I.E.S. Mirasierra

Más de 35 Años Aprendiendo Juntos

Información de las OPTATIVAS del Departamento de Geografía e Historia 

Información sobre la modificación de los Criterios de Evaluación del Departamento de Geografía e Historia 11 de mayo 2020

TAREAS PERÍODO EXTRAORDINARIO

Presentaciones para cuarto de la ESO (tareas): Outbreak WW1, WW1 & Interwar.

Pablo García: pablomat.uas@gmail.com
Beatriz Gil (Jefa de departamento): bgilcastro@educa.madrid.org
Mercedes Olano: mercedes.olnav@gmail.com
ACTUALIZACIÓN VALORES ÉTICOS 1ºC/D(ESO) y 4ºA/D (ESO) del 14 de abril para los alumnos de Carmen Martínez

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO 2019/2020

Esther Díaz
Javier Garín
Pablo García
Beatriz Gil
Carmen Horta
Mercedes Olano

INFORMACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

CURSO 2019/2020

 IMPORTANTE Modificación del modelo de las pruebas de la EVau por la Comisión de Materia

1º ESO

  1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN.

La evaluación será continua e individualizada.

a)   Evaluaciones ordinarias. Se realizarán un total de 3 evaluaciones a lo largo del curso. Cada una de las evaluaciones deberá alcanzar una nota igual o superior a 5 para ser aprobada.

 

En Junio se producirán tres situaciones:

-Con los alumnos que tengan aprobadas las tres evaluaciones con calificación igual o superior a 5 se realizará la nota media de las tres evaluaciones. La nota final será la media de las calificaciones de las tres evaluaciones/ recuperaciones valorándose por parte del profesorado todo el trabajo y trayectoria del alumnado a lo largo del curso.

-Con los alumnos que tengan una evaluación suspendida y dos evaluaciones aprobadas con calificación igual o superior a 5 se realizará la nota media  y si obtienen la calificación igual o superior a 5 tendrán aprobado el curso. Los alumnos que no alcancen la calificación de 5 en la nota media y tengan una única evaluación suspensa realizarán un examen para recuperación de la misma. Si la nota de ese examen es igual o superior a 5 se procederá a realizar la media de las tres evaluaciones.

-Con los alumnos que no hayan aprobado dos o más evaluaciones a lo largo del curso no se realizará la nota media y deberán presentarse a  un Examen/ Prueba global dentro de la convocatoria ordinaria. Para aprobar dicha prueba global y el curso, deberán obtener una calificación igual o superior a 5.

 

b) Evaluación extraordinaria de Junio. Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizarán un examen global elaborado por el Departamento. El examen tendrá una calificación de 10 puntos y para aprobarlo será necesario alcanzar una puntuación igual o superior a 5. Esta nota supondrá el 100% de la calificación.

 

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE LA PRIMERA Y SEGUNDA EVALUACIÓN

 

Los alumnos que obtengan una nota inferior a 5 en la primera y/ o segunda evaluación harán un examen de recuperación al finalizar cada una de las evaluaciones correspondientes. La nota media de las evaluaciones/recuperaciones será la que determine en Junio si los alumnos superan la asignatura o deben presentarse a la evaluación extraordinaria tal y como se indica en el apartado 1 (Sistema de evaluación)

 

  1.  CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN.

Las evaluaciones se calificarán de la siguiente manera:

-          70% de la nota: pruebas objetivas (exámenes y/o proyectos). Se realizarán al menos dos en cada evaluación.

-          30% de la nota: trabajo y actitud ante el trabajo, que se materializa en ejercicios realizados en clase, rigor en la elaboración de  trabajos individuales o de grupo, actividades fuera del aula, actitud del alumno ante la materia, conocimiento demostrable a partir de preguntas en clase sobre contenidos ya explicados, realización de deberes en casa, elaboración de mapas geográficos, ejercicios sobre el libro de lectura etc.

EXÁMENES

 

Los exámenes podrán incluir: elaboración y redacción de conceptos, cuestiones breves, temas, esquemas y cuadros/mapas conceptuales, análisis y comentarios de gráficos, textos, mapas y obras artísticas,  localización cronológica y geográfica, etc.

PROYECTOS

En los mismos se podrá tener en cuenta: presentación, adecuación de los contenidos a lo requerido en el proyecto, utilización de las TIC, búsqueda y consulta de fuentes, participación y contribución de cada componente al trabajo en equipo, etc.

MAPAS

La nota de los mapas  geográficos y/o históricos que el profesor mande elaborar a los alumnos se incluirá dentro del 30% de la calificación y también en los exámenes (70%). Dentro del examen, los mapas no supondrán más del 20% del total de los puntos del mismo.

 

LECTURA OBLIGATORIA

La calificación de la lectura obligatoria seguirá las mismas pautas que la de los mapas geográficos y/o históricos anteriormente explicadas.

CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA

Se valorará la corrección ortográfica, sintáctica y léxica así como la adecuada presentación y legibilidad de exámenes y proyectos.

En las pruebas objetivas/ proyectos  las faltas de ortografía supondrán una penalización de la nota de -0.10 con un máximo de penalización de un punto.

En los grupos de Sección  bilingüe se penalizarán como faltas de ortografía los siguientes errores:

-Uso indebido de mayúsculas y minúsculas.

-Omisión de la –s en los verbos conjugados en tercera persona del singular.

-Incorrección en la conjugación del pasado tanto en verbos regulares como irregulares.

-Incorrecta formación del plural.

 

2º, 3º Y 4º ESO

1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN.

La evaluación será continua e individualizada.

b)   Evaluaciones ordinarias. Se realizarán un total de 3 evaluaciones a lo largo del curso. Cada una de las evaluaciones deberá alcanzar una nota igual o superior a 5 para ser aprobada.

 

En Junio se producirán tres situaciones:

-Con los alumnos que tengan aprobadas las tres evaluaciones con calificación igual o superior a 5 se realizará la nota media de las tres evaluaciones. La nota final será la media de las calificaciones de las tres evaluaciones/ recuperaciones valorándose por parte del profesorado todo el trabajo y trayectoria del alumnado a lo largo del curso.

-Con los alumnos que tengan una evaluación suspendida y dos evaluaciones aprobadas con calificación igual o superior a 5 se realizará la nota media  y si obtienen la calificación igual o superior a 5 tendrán aprobado el curso. Los alumnos que no alcancen la calificación de 5 en la nota media y tengan una única evaluación suspensa realizarán un examen para recuperación de la misma. Si la nota de ese examen es igual o superior a 5 se procederá a realizar la media de las tres evaluaciones.

-Con los alumnos que no hayan aprobado dos o más evaluaciones a lo largo del curso no se realizará la nota media y deberán presentarse a  un Examen/ Prueba global dentro de la convocatoria ordinaria. Para aprobar dicha prueba global y el curso, deberán obtener una calificación igual o superior a 5.

 

b) Evaluación extraordinaria de Junio. Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizarán un examen global elaborado por el Departamento. El examen tendrá una calificación de 10 puntos y para aprobarlo será necesario alcanzar una puntuación igual o superior a 5. Esta nota supondrá el 100% de la calificación.

 

 

2. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN.

Las evaluaciones se calificarán de la siguiente manera:

-          70% de la nota: pruebas objetivas (exámenes y/o proyectos). Se realizarán al menos dos en cada evaluación.

-          30% de la nota: trabajo y actitud ante el trabajo, que se materializa en ejercicios realizados en clase, rigor en la elaboración de  trabajos individuales o de grupo, actividades fuera del aula, actitud del alumno ante la materia, conocimiento demostrable a partir de preguntas en clase sobre contenidos ya explicados, realización de deberes en casa, elaboración de mapas geográficos, ejercicios sobre el libro de lectura etc.

EXÁMENES

 

Los exámenes podrán incluir: elaboración y redacción de conceptos, cuestiones breves, temas, esquemas y cuadros/mapas conceptuales, análisis y comentarios de gráficos, textos, mapas y obras artísticas,  localización cronológica y geográfica, etc.

PROYECTOS

En los mismos se podrá tener en cuenta: presentación, adecuación de los contenidos a lo requerido en el proyecto, utilización de las TIC, búsqueda y consulta de fuentes, participación y contribución de cada componente al trabajo en equipo, etc.

 

 

 

MAPAS

La nota de los mapas  geográficos y/o históricos que el profesor mande elaborar a los alumnos se incluirá dentro del 30% de la calificación y también en los exámenes (70%). Dentro del examen, los mapas no supondrán más del 20% del total de los puntos del mismo.

LECTURA OBLIGATORIA

La calificación de la lectura obligatoria seguirá las mismas pautas que la de los mapas geográficos y/o históricos anteriormente explicadas.

CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA

Se valorará la corrección ortográfica, sintáctica y léxica así como la adecuada presentación y legibilidad de exámenes y proyectos.

En las pruebas objetivas/ proyectos  las faltas de ortografía supondrán una penalización de la nota de -0.10 con un máximo de penalización de un punto.

En los grupos de Sección  bilingüe se penalizarán como faltas de ortografía los siguientes errores:

-Uso indebido de mayúsculas y minúsculas.

-Omisión de la –s en los verbos conjugados en tercera persona del singular.

-Incorrección en la conjugación del pasado tanto en verbos regulares como irregulares.

-Incorrecta formación del plural.

 

 

1º DE BACHILLERATO

SISTEMA DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN.

 

La calificación (nota) del alumno se obtendrá de la siguiente manera:

-          Pruebas/ exámenes: 80% de la calificación de la media de los exámenes realizados en la evaluación.

-          Trabajo del alumno: 20% de la calificación obtenida por los trabajos individuales o de grupo (proyectos), ejercicios en clase, actividades para casa, cuestionarios sobre salidas extraescolares. Se entiende por  actitud del alumno el compromiso y reflexión del alumno ante la materia y su conocimiento y seguimiento demostrable mediante preguntas al alumno en clase sobre temas y elementos ya explicados, participación en clase con preguntas y dudas pertinentes, entrega y realización con rigor de trabajos en los plazos establecidos de antemano.

Se tendrá en cuenta también la corrección ortográfica, sintáctica y léxica, así como la adecuada presentación y la legibilidad de los exámenes y trabajos. Por cada falta de ortografía se descontará 0,10 de la calificación obtenida en los exámenes/ pruebas, hasta un máximo de 2 puntos. Se tendrá un especial seguimiento en las faltas de ortografía referidas al vocabulario conceptual de la materia y en los nombres propios de personajes históricos y lugares geográficos.

Como este curso es propedéutico para la prueba externa de 2º de Bachillerato, se valorarán los aspectos formales importantes que ponderarán las anteriores calificaciones: la precisión y claridad de la exposición-expresión, la organización de los contenidos, el orden, la localización espacio-temporal, la ortografía, el uso adecuado de vocabulario general y específico, la legibilidad y presentación adecuada de los trabajos y pruebas.

 

EXÁMENES/ PRUEBAS:

En cada evaluación el profesorado realizará como mínimo, dos pruebas sobre la materia impartida. Dichas pruebas y exámenes versarán sobre los contenidos de varias lecciones o temas, ya que en este nivel no obligatorio es ineludible que el alumnado se acostumbre a estructurar, sintetizar y relacionar información de conjuntos amplios y variados.

Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, sintáctica y léxica del alumno, así como la ubicación cronológica y geográfica, la claridad conceptual y expositiva, el uso del vocabulario específico de la materia y adecuada presentación y la legibilidad de los exámenes y trabajos.

 

RECUPERACIONES:

Se realizarán tres recuperaciones a lo largo del curso correspondientes a cada evaluación.

Cada examen de recuperación abarcará la totalidad de los contenidos explicados durante la evaluación y se planteará una prueba o examen de las mismas características y niveles de las utilizadas en las evaluaciones ordinarias. Para aprobar la recuperación se deberá alcanzar una calificación igual o superior a 5.

Si el alumno no se presentase a dicha recuperación se considerara la calificación como 0 computándose dicha calificación a la hora de realizar la media final y no se tendrá en cuenta la de la Evaluación.

JUNIO. EVALUACIÓN ORDINARIA:

 

Para aprobar el curso, los alumnos deben aprobar cada una de las tres evaluaciones/ recuperaciones  al menos con una nota igual o superior a 5. La nota final será la media de las calificaciones de las tres evaluaciones/ recuperaciones, valorándose por parte del profesorado todo el trabajo y trayectoria del alumnado a lo largo del curso.

En el mes de Junio también se realizará una Prueba/ examen Global para aquellos alumnos que tengan suspendidas dos o más evaluaciones/ recuperaciones. Este examen será diseñado por el Departamento.

En junio, el profesorado requerirá, en aquellos casos en que un alumno tenga suspendida una Evaluación/ Recuperación, que se realice una prueba sobre esa única evaluación suspendida.

JUNIO. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA:

En la convocatoria extraordinaria de junio el alumno se examinará de todos los contenidos impartidos durante el curso y la prueba será elaborada por el Departamento.

La puntuación máxima de la prueba será de 10 puntos.

Se valorará también la corrección ortográfica, sintáctica y léxica del alumno Se tendrán también en cuenta  la ubicación cronológica y geográfica, la claridad expositiva y conceptual con una estructura lógica de contenidos, el uso de vocabulario específico, la legibilidad y la adecuada presentación. Cada falta de ortografía se penalizará con 0,10 puntos que se descontará de la nota final del examen, hasta un máximo de dos puntos.

En la convocatoria extraordinaria de junio en ningún caso se recogerán y calificarán otros ejercicios o actividades que pueda haber realizado el alumno para preparar dicha prueba. El examen de junio supondrá el 100% de la calificación y para aprobar se deberá alcanzar una nota igual o superior a 5.

 

LEGIBILIDAD Y PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS Y PRUEBAS ESCRITAS:

Aquellos alumnos que continuamente presenten en sus ejercicios de clase y exámenes graves problemas de legibilidad y/ o  mala presentación (exceso de tachaduras, ausencia de márgenes, desorden…) serán advertidos por el profesorado de dicha situación para que subsanen estas deficiencias. En el caso de que no se produzca una corrección adecuada  de estas deficiencias el profesor corregirá los ejercicios de clase y exámenes advirtiendo nuevamente de la persistencia del problema y penalizando la calificación obtenida con 0,5 puntos.

 

APROXIMACIONES EN LAS CALIFICACIONES:

No se producirán redondeos automáticos en las calificaciones (por ejemplo, un 3,8 no será automáticamente calificado como 4).

Los decimales de las calificaciones se conservarán en el registro del calificaciones del alumno para ser tenidos en cuenta al realizar la nota media de las tres evaluaciones/ recuperaciones ordinarias en mayo (una vez alcanzado el 5 en cada una de ellas).

 

 

2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA

SISTEMA DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN.

En cada evaluación ordinaria, la calificación (nota) del alumno se obtendrá de la siguiente manera:

- El 80% de la nota se obtendrá de la media de las pruebas o exámenes realizados, al menos dos por evaluación.

- El 20% restante se asignará al trabajo y actitud del alumno. Se entiende por Actitud del alumno el compromiso y reflexión sobre la materia y su conocimiento demostrable mediante preguntas al alumno en clase sobre contenidos explicados, seguimiento diario/ semanal de la materia con ejercicios y tareas, comentario de imágenes, gráficas  o  textos,  entrega con rigor de los trabajos individuales o de grupo en los plazos establecidos, participación con preguntas pertinentes; también se incluyen la realización de las prácticas de mapas descriptivos físicos y políticos de España y Europa.

Se tendrán en cuenta la corrección lingüística y la ortografía, y se descontará 0,10 puntos por cada falta de ortografía en las pruebas/ exámenes, hasta un máximo de dos puntos.

Se tendrá en cuenta también en exámenes/ pruebas, trabajos y actividades del alumnado la corrección lingüística, la asimilación conceptual y la claridad expositiva, el uso de un vocabulario específico y la legibilidad y la adecuada presentación.

RECUPERACIONES.

El alumnado que no haya superado alguna evaluación  llevará  a cabo recuperaciones con pruebas objetivas que incluirán la totalidad de la materia de la evaluación. Estas pruebas computarán el 80% de la nota de la recuperación. Las fechas serán establecidas por el profesorado con antelación.

Para aprobar la recuperación se deberá obtener una calificación igual o superior a 5.

Los alumnos que no se presenten a las recuperaciones respectivas tendrán un 0. A la hora de realizar el cómputo final, se contará con este 0 de recuperación no realizada y no con la nota que hayan obtenido en la evaluación respectiva.

 

PRUEBAS.

 

En cada evaluación ordinaria el profesorado realizará al menos dos pruebas escritas ajustadas a los criterios de evaluación incluidos en los bloques impartidos. Las pruebas se calificarán sobre 10 puntos.

En la primera evaluación los contenidos serán los de los bloques de Historia Antigua, Media y Moderna junto con el bloque 0 que es transversal a todo el currículo. El modelo del examen versará sobre las cuestiones de Historia Antigua, Media y Moderna.

En la segunda evaluación y tercera evaluación, con el inicio de la Edad Contemporánea, las pruebas de evaluación seguirán muy de cerca el modelo planteado por la Universidad para las EVAU.

En la segunda evaluación las pruebas tendrán la siguiente estructura:

-      Desarrollo de cuestiones referidas a temas de Edad Antigua y Media. Estos conceptos serán materia de control en los dos controles de la segunda evaluación en la proporción que cada profesor de la materia determine en sus grupos.

-      Comparación entre constituciones y códigos jurídicos del siglo XIX cuyos contenidos se arrastrarán hasta final de curso.

-      Elaboración de temas de desarrollo amplios de la Edad Contemporánea.

-      Análisis y comentario de texto histórico.

-      Análisis y comentario de fuentes históricas del siglo XIX cartográficas, iconográficas, gráficas, artísticas, etc. de diferente contenido: económico, político, social y cultural.

En la tercera evaluación las pruebas tendrán la misma estructura que la segunda salvo que las cuestiones que se incluirán se referirán a los temas de Edad Moderna y se incluirán los temas del siglo XX y sus correspondientes Constituciones y Códigos jurídicos.

En todas las pruebas y actividades de la materia se tendrán en cuenta los criterios ortográficos y se penalizará la calificación obtenida con -0.10 puntos por cada falta de ortografía.

Se tendrán también en cuenta en pruebas y ejercicios de los alumnos la ubicación cronológica y geográfica, la claridad expositiva y conceptual, el uso de vocabulario específico, la legibilidad y la adecuada presentación.

MAYO.

-      El alumnado que haya aprobado las tres evaluaciones deberá presentarse a un examen final (prueba global), que supondrá el 20% de la calificación final.

-      Con el alumnado que tras las recuperaciones mantenga una evaluación suspensa, se plantearán dos situaciones:

1)   Si la media de las 3 evaluaciones es igual o superior a 5, deberá presentarse al examen final obligatorio para todo el alumnado, que supondrá el 20% de la calificación final de mayo. El modelo de esta prueba se ajustará al modelo de pruebas oficiales de Historia de España y su calificación.

2)   Si la media es inferior a 5, deberá presentarse al examen de recuperación final, debiendo obtener una nota igual o superior a 5. Este examen incluirá, además del modelo de las pruebas oficiales, una pregunta en relación con las constituciones y códigos jurídicos del siglo XIX.

Esta prueba global tendrá la siguiente estructura:

-      Elaboración de cuestiones y/o temas breves de Historia Antigua, Media y Moderna. El alumno deberá desarrollar las cuestiones con opcionalidad (máx. 2 puntos).

-      Análisis y comentario de una fuente histórica de diferente tipo (cartográfica, iconográfica, gráfica, etc.) (máx. 1.5 puntos)

-      Comparación de constituciones y códigos jurídicos españoles de los siglos XIX y XX. (máx. 2puntos)

-      El alumno podrá elegir entre realizar un comentario de texto o un tema de desarrollo (máx. 4.5 puntos)

La puntuación máxima de la prueba será de 10 puntos y se tendrán en cuenta para la calificación los mismos criterios ortográficos, de ubicación, etc. que a lo largo del curso. Para superar la prueba el alumno deberá alcanzar una calificación igual o superior a 5.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO.

En la convocatoria extraordinaria del mes de junio el alumno se examinará del programa completo de la materia y la prueba será elaborada por el Departamento. La calificación máxima de la prueba es de 10 puntos. Se valorará también la corrección ortográfica, léxica y sintáctica. Cada falta de ortografía tendrá una penalización de 0,10 puntos que se descontarán de la puntuación final del examen.

El examen de junio será el 100% de la calificación. En ningún caso se recogerán y calificarán trabajos o actividades que el alumno haya elaborado con el objetivo de preparar la materia para el examen de junio.

Para aprobar el examen de junio se deberá obtener una calificación igual o superior a 5.

PRUEBAS.

En cada evaluación ordinaria el profesorado realizará, como mínimo, dos pruebas/ exámenes, que tendrán una parte teórica y otra práctica, ajustadas a  los criterios de evaluación. Para no parcelar en exceso la materia y facilitar la interrelación necesaria entre los distintos elementos del medio natural, y entre éste y los recursos y actividades productivas en las evaluaciones se realizarán dos controles con distinto porcentaje de calificación:

-Primer examen: Supondrá el 40% de la calificación de los exámenes.

-Segundo examen: Supondrá el 60% de la calificación de los exámenes. En esta prueba se incluirán todos los contenidos impartidos en la correspondiente evaluación

Las pruebas específicas de evaluación seguirán muy de cerca el modelo diseñado hasta el presente curso por la Universidad, por considerarse ajustado a los contenidos, procedimientos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la materia en la LOMCE.

PRUEBA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO.

La prueba de la convocatoria de junio tendrá una estructura similar a las pruebas oficiales y las mismas características que la prueba global de mayo.

 

 

LEGIBILIDAD Y PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS Y PRUEBAS ESCRITA.

Aquel alumnado que continuamente presente en sus ejercicios de clase y exámenes graves problemas de legibilidad y/ o mala presentación (exceso de tachaduras, ausencia de márgenes, desorden…) será advertido por el profesorado de dicha situación para que subsane estas deficiencias. En el caso de que no se produzca una corrección adecuada de estas deficiencias el profesorado corregirá los ejercicios de clase y exámenes advirtiendo nuevamente de la persistencia del problema y penalizando la calificación obtenida con 0,5 puntos.

 

 

 

APROXIMACIÓN NUMÉRICA EN LAS CALIFICACIONES.

 

No se producirán redondeos automáticos en las calificaciones (por ejemplo, un 3,8 no será automáticamente calificado como 4). El aprobado deberá tener una nota igual o superior a 5.

Los decimales de las calificaciones se conservarán en el registro de calificaciones del alumno para ser tenidos en cuenta al realizar la nota media de las tres evaluaciones/ recuperaciones ordinarias en mayo (una vez alcanzado el 5 en cada una de ellas).

 

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

SISTEMA DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN.

 

En cada evaluación ordinaria, la calificación (nota) del alumno se obtendrá de la siguiente manera:

- El 80% de la nota se obtendrá de la media de las pruebas o exámenes realizados, al menos dos por evaluación.

- El 20% restante se asignará al trabajo y actitud del alumno. Se entiende por Actitud del alumno el compromiso y reflexión sobre la materia y su conocimiento demostrable mediante preguntas al alumno en clase sobre contenidos explicados, seguimiento diario/ semanal de la materia con ejercicios y tareas, comentario de imágenes, gráficas  o  textos,  entrega con rigor de los trabajos individuales o de grupo en los plazos establecidos, participación con preguntas pertinentes; también se incluyen la realización de las prácticas de mapas descriptivos físicos y políticos de España y Europa.

Se tendrán en cuenta la corrección lingüística y la ortografía, y se descontará 0,10 puntos por cada falta de ortografía en las pruebas/ exámenes, hasta un máximo de dos puntos.

Se tendrá en cuenta también en exámenes/ pruebas, trabajos y actividades del alumnado la corrección lingüística, la asimilación conceptual y la claridad expositiva, el uso de un vocabulario específico y la legibilidad y la adecuada presentación.

RECUPERACIONES.

El alumnado que no haya superado alguna evaluación  llevará  a cabo recuperaciones con pruebas objetivas que incluirán la totalidad de la materia de la evaluación. Para aprobar la recuperación se deberá obtener una calificación igual o superior a 5.

Los alumnos que no se presenten a las recuperaciones respectivas tendrán un 0. A la hora de realizar el cómputo final, se contará con este 0 de recuperación no realizada y no con la nota que hayan obtenido en la evaluación respectiva.

 

MAYO.

El alumnado deberá tener aprobada cada una de las tres evaluaciones/ recuperaciones ordinarias con nota igual o superior a 5 para superar la materia. Una vez aprobadas todas las evaluaciones ordinarias, la nota final de mayo será la media de las calificaciones de las tres evaluaciones/ recuperaciones valorándose en ese momento por parte del profesorado todo el trabajo y trayectoria del alumnado a lo largo del curso.

El alumnado que tenga aprobadas todas las evaluaciones en mayo podrán presentarse a una prueba global de la materia que abarcará la totalidad de los contenidos impartidos durante el curso. Esta prueba tendrá un carácter voluntario y no podrá suponer más del 20% de la calificación final de mayo.

El alumnado que al finalizar la tercera evaluación no hubiese superado dos o más evaluaciones/ recuperaciones a lo largo del curso realizará en mayo una prueba/ examen global que será elaborada por el Departamento.

El alumnado que tenga pendiente solamente una evaluación tendrá que presentarse   una nueva prueba / examen de los contenidos de la evaluación que se haya suspendido. Para superar la materia se deberá aprobar este examen con una nota igual o superior a 5,

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO.

En la convocatoria extraordinaria del mes de junio el alumno se examinará del programa completo de la materia y la prueba será elaborada por el Departamento. La calificación máxima de la prueba es de 10 puntos. Se valorará también la corrección ortográfica, léxica y sintáctica. Cada falta de ortografía tendrá una penalización de 0,10 puntos que se descontarán de la puntuación final del examen.

El examen de junio será el 100% de la calificación. En ningún caso se recogerán y calificarán trabajos o actividades que el alumno haya elaborado con el objetivo de preparar la materia para el examen de junio.

Para aprobar el examen de junio se deberá obtener una calificación igual o superior a 5.

PRUEBAS.

En cada evaluación ordinaria el profesorado realizará, como mínimo, dos pruebas/ exámenes, que tendrán una parte teórica y otra práctica, ajustadas a  los criterios de evaluación. Para no parcelar en exceso la materia y facilitar la interrelación necesaria entre los distintos elementos del medio natural, y entre éste y los recursos y actividades productivas en las evaluaciones se realizarán dos controles con distinto porcentaje de calificación:

-Primer examen: Supondrá el 40% de la calificación de los exámenes.

-Segundo examen: Supondrá el 60% de la calificación de los exámenes. En esta prueba se incluirán todos los contenidos impartidos en la correspondiente evaluación

Las pruebas específicas de evaluación seguirán muy de cerca el modelo diseñado hasta el presente curso por la Universidad, por considerarse ajustado a los contenidos, procedimientos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la materia en la LOMCE.

  1.  Parte teórica constará de conceptos y tema de desarrollo y de relación.

b. Parte práctica consistirá en la interpretación y análisis de mapas físico-políticos, análisis y comentario de gráficas, mapas temáticos, tablas estadísticas, textos, imágenes de paisajes naturales, agrarios e industriales, planos urbanos, etc. En ellas se incidirá de manera especial en el análisis de los fenómenos geográficos, así como en los factores y efectos derivados de los mismos.

En las pruebas/ exámenes se tendrán en cuenta los criterios ortográficos más arriba especificados, la legibilidad y la presentación adecuada de los contenidos.

 

LA PRUEBA GLOBAL DE MAYO tendrá la siguiente estructura:

  1. Definición términos breves: diez cuestiones de las que el alumno podrá elegir un máximo de ocho. (La calificación será hasta un máximo de 0,25 puntos por cuestión y un máximo 2 puntos en total).
  1. Elaboración de un tema de desarrollo y de relación (Puntuación máxima 2,5 puntos).
  1. Comentario de una imagen de un paisaje geográfico. (Puntuación máxima 1,5 puntos).
  2. Comentario de un gráfico, un mapa temático o general, tabla estadística, etc. El alumnado podrá elegir entre dos modelos presentados. (Puntuación máxima 2 puntos).
  1. Ejercicio de localización y explicación sobre el mapa de España (Puntuación máxima 2 puntos)

La calificación máxima de la prueba será 10 puntos. Se valorará la corrección ortográfica, sintáctica y léxica y cada falta de ortografía se penalizará con 0,10 puntos que se descontarán de la nota final del examen.

PRUEBA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO.

La prueba de la convocatoria de junio tendrá una estructura similar a las pruebas oficiales y las mismas características que la prueba global de mayo.

LEGIBILIDAD Y PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS Y PRUEBAS ESCRITA.

Aquel alumnado que continuamente presente en sus ejercicios de clase y exámenes graves problemas de legibilidad y/ o mala presentación (exceso de tachaduras, ausencia de márgenes, desorden…) será advertido por el profesorado de dicha situación para que subsane estas deficiencias. En el caso de que no se produzca una corrección adecuada de estas deficiencias el profesorado corregirá los ejercicios de clase y exámenes advirtiendo nuevamente de la persistencia del problema y penalizando la calificación obtenida con 0,5 puntos.

APROXIMACIÓN NUMÉRICA EN LAS CALIFICACIONES.

No se producirán redondeos automáticos en las calificaciones (por ejemplo, un 3,8 no será automáticamente calificado como 4). El aprobado deberá tener una nota igual o superior a 5.

Los decimales de las calificaciones se conservarán en el registro de calificaciones del alumno para ser tenidos en cuenta al realizar la nota media de las tres evaluaciones/ recuperaciones ordinarias en mayo (una vez alcanzado el 5 en cada una de ellas).

 

HISTORIA DEL ARTE

SISTEMA DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN.

En cada evaluación ordinaria, la calificación (nota) del alumno se obtendrá de la siguiente manera:

El 80% de la nota serán la nota media de las pruebas o exámenes, al menos dos por evaluación. Cada una de estas pruebas tendrá un porcentaje de calificación diferente:

A) Primera prueba: Supondrá el 40% del porcentaje de calificación de los exámenes.

B) Segunda prueba: Supondrá el 60%, incluyéndose en ella todos los contenidos impartidos durante la evaluación.

-          El 20% restante se asignará al Trabajo y Actitud del alumno. Se entiende por Actitud del alumno el compromiso y reflexión sobre la materia y su conocimiento demostrable mediante preguntas al alumno en clase sobre contenidos explicados, seguimiento diario/semanal de la materia con ejercicios y tareas, comentario de diapositivas o de texto, elaboración con rigor de los trabajos individuales y/ o de grupo y entrega en los plazos establecidos de antemano, participación con preguntas y dudas pertinentes en clase.

-          Todos los ejercicios se puntuarán sobre 10. Cada examen y actividad no realizados tendrá una calificación de 0.

-          Se tendrán en cuenta la corrección lingüísticas y las pautas ortográficas y se descontará 0,10 puntos por cada falta de ortografía en las pruebas/ exámenes. Se valorarán también el encuadre cronológico y artístico, la claridad y orden expositivo, el uso del vocabulario específico y la legibilidad y adecuada presentación en exámenes/ pruebas y trabajos.

RECUPERACIONES:

Aquellos alumnos que no hayan superado alguna/ s evaluación/ es, llevarán a cabo una prueba escrita planteadas por el profesorado, en las fechas fijadas de antemano. La calificación de este examen de recuperación será el 100% de la calificación y para aprobar se deberá alcanzar la calificación igual o superior 5.

La nota de estas recuperaciones serán las que se tengan en cuenta a la hora de hacer la nota media final. Los contenidos de las recuperaciones serán la totalidad de los contenidos de cada evaluación.

Los alumnos que no se presenten a las recuperaciones respectivas tendrán un 0. A la hora de realizar el cómputo final, se contará con este 0 de recuperación no realizada y no con la nota que hayan obtenido en la evaluación respectiva.

MAYO:

El alumnado deberá tener aprobada cada una de las tres evaluaciones/ recuperaciones ordinarias con nota igual o superior a  5 para superar la materia. Una vez aprobadas todas las evaluaciones ordinarias, la nota final de mayo será la media de las calificaciones de las tres evaluaciones/ recuperaciones valorándose en ese momento por parte del profesorado todo el trabajo y trayectoria del alumnado a lo largo del curso.

Los alumnos que tengan aprobadas todas las evaluaciones en mayo podrán presentarse a una Prueba Global de la materia que abarcará la totalidad de los contenidos impartidos durante el curso. Esta prueba tendrá un carácter voluntario y no podrá suponer más del 20% de la calificación final de mayo.

Los alumnos que al finalizar la tercera evaluación no  hubiesen superado dos o más evaluaciones/ recuperaciones a lo largo del curso realizarán en mayo una prueba/ examen global que será elaborada por el Departamento.

El alumnado que tenga pendiente solamente una evaluación tendrá que presentarse   una nueva prueba / examen de los contenidos  de la evaluación que se haya suspendido. Para superar la materia se deberá aprobar este examen con una nota igual o superior a 5,

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO:

En la convocatoria extraordinaria del mes de junio el alumno se examinará del programa completo de la materia y la prueba será elaborada por el Departamento. La calificación máxima de la prueba es de 10 puntos. Se valorará también la corrección ortográfica, léxica y sintáctica. Cada falta de ortografía tendrá una penalización de 0,10 puntos que se descontarán de la puntuación final del examen.

El examen de junio será el 100% de la calificación. En ningún caso se recogerán y calificarán trabajos o actividades que el alumno haya elaborado con el objetivo de preparar la materia para el examen de junio.

Para aprobar el examen de junio se deberá obtener una calificación igual o superior a 5.

PRUEBAS:

En cada evaluación ordinaria el profesor planteará, al menos dos  pruebas, ajustadas a los criterios de evaluación incluidos en los Bloques impartidos. Cada una de estas pruebas tendrá un porcentaje de calificación diferente:

-          Primera Prueba: Supondrá el 40% del porcentaje de calificación de los exámenes.

-          Segunda Prueba: Supondrá el 60%, incluyéndose en ella todos los contenidos impartidos durante la evaluación.

Las pruebas de evaluación seguirán muy de cerca, siempre que sea posible, el modelo diseñado por la Universidad en febrero de 2017 con el fin de que el alumnado se vaya familiarizando con ellas. Incluirán una parte práctica y otra parte teórica.

Las pruebas se ajustarán a la siguiente estructura:

-          Tema de desarrollo siguiendo un guión de epígrafes (máx.  2 puntos).

-          Análisis y comentario de una obra de arte (máx. 3 p.)

-          Definición de términos  ( máx. 3 puntos)

-          Mención de autores/ obras ( máx. 3 punto)

En el mes de Mayo aquellos alumnos que tengan suspendidas dos o más evaluaciones/ recuperaciones realizarán un Examen Global. Este Examen será diseñado por el Departamento. Los alumnos que tengan pendiente una única evaluación/ recuperación  pendiente también deberán realizar una prueba sobre los contenidos únicamente de esa única evaluación/ recuperación.

PRUEBA GLOBAL DE MAYO:

La Prueba tendrá la siguiente estructura:

Elaboración de un Tema de Desarrollo con un guion de contenidos  (Puntuación máxima 2 puntos).

Análisis y comentario de obras de arte – dos láminas-. (Puntación máxima 3 puntos)

Definición de un máximo de 6 términos   (Puntuación máxima 3 puntos; 0,50 por término).

Mención de autores y obras hasta un máximo de 3 autores (Puntuación máxima 3 p.)

La calificación máxima de la prueba es de 10 puntos. Se valorará también la corrección ortográfica, léxica y sintáctica. Cada falta de ortografía tendrá una penalización de 0,10 puntos que se descontarán de la puntuación final del examen.

LEGIBILIDAD Y PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS Y PRUEBAS ESCRITAS:

Aquellos alumnos que continuamente presenten en sus ejercicios de clase y exámenes graves problemas de legibilidad y/ o  mala presentación (exceso de tachaduras, ausencia de márgenes, desorden…) serán advertidos por el profesorado de dicha situación para que subsanen estas deficiencias. En el caso de que no se produzca una corrección adecuada  de estas deficiencias el profesor corregirá los ejercicios de clase y exámenes advirtiendo nuevamente de la persistencia del problema y penalizando la calificación obtenida con 0,5 puntos.

Durante los exámenes los alumnos no utilizarán typex similares y se irán adecuando progresivamente a la utilización de un máximo de dos folios, tal y como tendrán en la prueba de EVAU.

 

APROXIMACIÓN EN LAS CALIFICACIONES:

No se producirán redondeos automáticos en las calificaciones (por ejemplo, un 3,8 no será automáticamente calificado como 4).

Los decimales de las calificaciones se conservarán en el registro del calificaciones del alumno para ser tenidos en cuenta al realizar la nota media de las tres evaluaciones/ recuperaciones ordinarias en mayo (una vez alcanzado el 5 en cada una de ellas).

 

 

2º ESO.TALLER DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

EVALUACIÓN

La evaluación será continua e individualizada.

a)     Evaluaciones ordinarias. Se realizarán un total de 3 evaluaciones a lo largo del curso. Cada una de las evaluaciones deberá alcanzar una nota igual o superior a 5 para ser aprobada.

En junio se producirán tres situaciones:

-Con los alumnos que tengan aprobadas las tres evaluaciones con calificación igual o superior a 5 se realizará la nota media de las tres evaluaciones. La nota final será la media de las calificaciones de las tres evaluaciones/ recuperaciones valorándose por parte del profesorado todo el trabajo y trayectoria del alumnado a lo largo del curso.

-Con los alumnos que tengan una evaluación suspendida y dos evaluaciones aprobadas con calificación igual o superior a 5 se realizará la nota media y si obtienen la calificación igual o superior a 5 tendrán aprobado el curso. Los alumnos que no alcancen la calificación de 5 en la nota media y tengan una única evaluación suspensa realizarán un examen para recuperación de la misma. Si la nota de ese examen es igual o superior a 5 se procederá a realizar la media de las tres evaluaciones.

-Con los alumnos que no hayan aprobado dos o más evaluaciones a lo largo del curso no se realizará la nota media y deberán presentarse a un Examen/ Prueba global dentro de la convocatoria ordinaria. Para aprobar dicha prueba global y el curso, deberán obtener una calificación igual o superior a 5.

b) Evaluación extraordinaria de junio. Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizarán un examen global elaborado por el Departamento. El examen tendrá una calificación de 10 puntos y para aprobarlo será necesario alcanzar una puntuación igual o superior a 5. Esta nota supondrá el 100% de la calificación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las evaluaciones se calificarán de la siguiente manera:

40% Cuaderno/ Diario de clase con todas las actividades, fichas, resúmenes realizados, así como trabajos en formato digital.

40% Examen sobre los contenidos de la materia.

20% Participación activa y trabajo diario en el aula.

VALORES ÉTICOS. 1º, 2º, 3º Y 4º DE LA ESO

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

 

En esta materia la evaluación va a seguir como principios generales que todo lo que el alumno hace en su actividad de aprendizaje es evaluable y que la evaluación es continua, en cuanto que se desarrolla como un proceso general a lo largo del periodo de un curso, teniendo en cuenta los progresos o retrocesos que aparezcan en la consecución de los objetivos por parte del alumno.

Al decir que se evalúa lo que el alumno hace en cuanto tal, decimos que se evaluará todo cuanto:

  1. Presente o realice por escrito, como ejercicios escritos, trabajos , exámenes o lecturas de libros o uso del cuadeno.
  2. Todo lo que haga y exprese oralmente, como respuestas a preguntas, participación en debates, preguntas que plantee o exposiciones orales de algún tema.
  3. Actitud, entendida como respeto al profesor, a los compañeros, respeto en los debates y participación adecuada en los mismos, participación en clase, realizar las tareas o respeto al entorno educativo en general, incluidos la clase y los objetos que contiene.

Con estos tres elementos el profesor hará un seguimiento progresivo de los alumnos y esto se concretará en las tres evaluaciones parciales y la evaluación final.

Además, para los alumnos que no superen las evaluaciones parciales habrá para su evaluación una recuperación en forma de examen o bien (si así lo determina el profesor para el grupo) de ejercicios o trabajos sobre los contenidos del periodo evaluado y no superado. Si no recupera las evaluaciones parciales que hubiera suspendido y la nota media de las tres evaluaciones parciales no alcanza la calificación de 5, esto es, de apto, el alumno podrá realizar una recuperación final en junio en forma de examen de aquellos contenidos de las evaluaciones que aún no hubiera superado.

De la misma forma, y para los alumnos que no alcancen los objetivos en la evaluación final de junio, habrá otra recuperación, como es preceptivo, en septiembre en forma de examen sobre el total de los contenidos de esta materia.

Este planteamiento quiere responder al hecho de que se trata de una materia que quiere que el alumno aprenda de una forma activa y, dado que sólo hay dos horas semanales en 1º y 4º, y una hora semanal en 2º y 3º, es preferible que el profesor evalúe cuantas más actividades mejor. En todo caso, todo el proceso se atiene a los criterios de evaluación antes señalados.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las evaluaciones se calificarán de la siguiente manera

-      40% de la nota: cuaderno en el que el alumno recogerá su trabajo diario.

-      40% de la nota: exposiciones orales y/o trabajos escritos y/ o exámenes.

-      20% de la nota: actitud ante la asignatura.

INFORMACIÓN PENDIENTES 1º ESO

INFORMACIÓN PENDIENTES 1º ESO Sección 

INFORMACIÓN PENDIENTES 2º ESO

INFORMACIÓN PENDIENTES 2º ESO Sección   

INFORMACIÓN PENDIENTES 3º ESO

INFORMACIÓN PENDIENTES 3º ESO Sección

INFORMACIÓN PENDIENTES 1º BACHILLERATO