I.E.S. Mirasierra

Más de 35 Años Aprendiendo Juntos

MODIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

NOTA IMPORTANTE PARA TODOS LOS ALUMNOS DE FRANCÉS (1º,2º,3º,4º y 2º de Bachillerato)

Debido a la prolongación de la suspensión presencial de las clases, tenéis que enviar a las profesoras de francés correspondientes los ejercicios realizados a lo largo de estos días de forma ordenada (por fechas o sesiones) a través del correo electrónico que veis en la página Web.

Así las tareas serán supervisadas y evaluadas por las profesoras, cuyas notas formarán parte de la 3ª evaluación.

NUEVAS Tareas para los alumnos de Ana María Miguel 15 de abril

1º y 2º ESO semana del 14 al 24

Semana del 14 al 24

Tareas 3º ESO

Tareas 4º ESO

NUEVAS Tareas para los alumnos de Ana María Miguel 26 de marzo

Primero ESO

Segundo ESO

Tercer ESO

Cuarto ESO

————————————————————————

TAREAS Alumnos/as de Ana María Miguel 1ºESO, 2ºESO, 3ºESO4ºESO y 2ºBACH (Chanson exercice)

- Correo para contactar anamigueljarrin@gmail.com

TAREAS Alumnos/as de Carmen Martínez 1ºC, 1ºD2ºA-PMAR, 2ºB, 2ºD y 2ºE

- Correo para que los alumnos pregunten dudas  carmen.martinez23@educa.madrid.org

Nuevas tareas 19 de marzo 2020

- 1º ESO FRANCÉS TODO EL NIVEL(Carmen y Ana)

Una vez realizado el trabajo anterior, seguimos adelante. Vamos a realizar un kahoot, pincha en el enlace, regístrate y haz una fotografía al score, si puedes me la mandas por correo. Tienes de plazo hasta el 27 de marzo:

https://kahoot.it/challenge/0684584?challenge-id=0a97cb02-dd21-411e-8398-9ff999158001_1584292121369

Bonne chance!

- 2ºESO FRANCÉS TODO EL NIVEL (Carmen y Ana)

Una vez realizado el trabajo anterior, seguimos adelante. Vamos a realizar un kahoot, pincha en el enlace, regístrate y haz una fotografía al score, si puedes me la mandas por correo. Tienes de plazo hasta el 27 de marzo:

https://kahoot.it/challenge/0671660?challenge-id=0a97cb02-dd21-411e-8398-9ff999158001_1584364667050

Bonne chance!

- 3ºESO TODO EL NIVEL

Una vez realizado el trabajo anterior, seguimos adelante. Vamos a realizar un kahoot, pincha en el enlace, regístrate y haz una fotografía al score, si puedes me la mandas por correo. Tienes de plazo hasta el 26 de marzo:

https://kahoot.it/challenge/0574727?challenge-id=0a97cb02-dd21-411e-8398-9ff999158001_1584393594388

Bonne chance!

- 4º ESO

Una vez realizado el trabajo anterior, seguimos adelante:

1- Lectura y estudio de las expresiones de la ficha que se adjunta.

2-Imprime y realiza el modelo de examen DELF. Consejos: para la parte de la expresión escrita utiliza poco  el diccionario. DELF A2 2020 y DELF Fiche oral

Escucha 3 veces la audición.

3- Envíame el examen al correo facilitado para su corrección.

El enlace de 4º para la audición sería:

https://www.ciep.fr/delf-tout-public/delf-a2-tp-sj/exemples-sujets-a2-sj

Bonne chance!

- 2º Bachillerato Francés

Una vez realizado el trabajo anterior, seguimos adelante.

Realiza el modelo de examen de las pruebas de selectividad.

Hay dos opciones para el mismo texto, haz los ejercicios de las dos A y B, pero una sola redacción (opción A). Histoire de mots

El enlace para escuchar la canción para trabajar el subjuntivo no lo incorporé, sería el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=uy8d_IwuIvY

Bonne chance!

¿POR QUÉ ESTUDIAR FRANCÉS?

PROFESORADO:

Dña Ana Mª Miguel Jarrín imparte docencia en los siguientes cursos:

Dos grupos de 1º ESO.

Dos grupos de 2º ESO.

Dos grupos de 3º ESO.

Un grupo de 4ª ESO.

Un grupo de 2º de Bachillerato.

Dña Carmen Martínez Vizcaino imparte docencia en los siguientes cursos:

Un grupo de 1º ESO.

Dos grupos de 2º ESO.

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES:

Los padres podrán venir al centro los lunes de 12’20 a 13’15 h. para entrevistarse con la profesora Ana Mª Miguel, y los miércoles de 10’05 a 11 h para entrevistarse con la profesora Carmen Martínez.

BAJO CITA PREVIA: llamando al IES o a través de la agenda escolar del alumno.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE:

La calificación en la ESO y en Bachillerato está basada en la evaluación de los estándares de aprendizaje establecidos por la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Educación – este último en exclusiva en la definición de estándares para Bachillerato- en su normativa.

Una de las labores del profesorado es establecer instrumentos de evaluación que permitan evaluar los citados estándares. Los instrumentos de evaluación utilizados por nuestro departamento son muy variados. Así pues,         el alumno será evaluado teniendo en cuenta su trabajo diario en clase y en casa; valorando la realización de las actividades de clase, orales y escritas, así como los deberes y las diferentes pruebas que se lleven a cabo dentro de cada trimestre, todas estas actividades  serán utilizadas para la calificación del alumno.

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN son los siguientes:

a)         Observación sistemática diaria en el aula, a través de la cual se analizan:

1-         Los hábitos de trabajo: presentación cuidada (claridad, orden y limpieza) y completa del cuaderno personal de clase, control de la realización de los ejercicios del cuaderno de actividades y de las fichas adicionales entregadas.

2-         La capacidad de comprensión en pruebas comunicativas e interactivas orales (diálogos, juegos, audiciones, lecturas, entrevistas, dramatizaciones, etc.), individuales o en grupo, y también escritas.

3-         La capacidad de expresión en pruebas comunicativas e interactivas orales (diálogos, juegos, audiciones, lecturas, entrevistas, dramatizaciones, etc.), individuales o en grupo, y también escritas.

4-         La observación por parte del profesor. Es la observación de las dinámicas de grupo, el análisis del interés mostrado por el alumno y otros análisis los que permiten evaluar y, por tanto, calificar este tipo de estándares. Se relaciona en cierta medida con el clásico concepto de “actitud”, pero no en un sentido de orden y comportamiento en clase, sino relacionado con el interés, la motivación, la atención, la participación y la colaboración.

b)         Pruebas de evaluación, orales y escritas (aproximadamente dos por trimestre), teniendo en cuenta que cualquier contenido de evaluaciones anteriores estará presente de forma explícita o implícita en toda evaluación posterior. Se evaluarán la comprensión y expresión orales y escritas, lo que incluye, fundamentalmente, las expresiones útiles de comunicación, el vocabulario y los tiempos verbales.

c)         Nota final de evaluación, considerando los elementos anteriores.

PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

Los alumnos conocerán los criterios de evaluación y los criterios de calificación a principio de curso.

Es importante tener en cuenta una evaluación individualizada, para lo cual se considerará el progreso del alumno respecto a su nivel inicial, el nivel alcanzado por el alumno respecto a los mínimos exigidos para el curso y la participación en el aula.

Se seguirán los siguientes porcentajes para la realización de la nota final de cada evaluación:

1) La actitud en clase hacia la materia, es decir interés, atención, motivación, colaboración y participación. La realización del trabajo diario realizado en casa y en clase. Las actividades del cuaderno de ejercicios del método así como su corrección, fichas adicionales. La organización del cuaderno personal del alumno (claro, ordenado, limpio y completo): 20%.  No hacer dicho trabajo bajará puntos.

2)  Pruebas específicas: de léxico, verbos, estructuras gramaticales, funciones lingüísticas, pruebas de comprensión orales y escritas, elaboración de trabajos propuestos por el profesorado: exposiciones sobre un tema, libros de lectura: 10%.

3) Pruebas de evaluación, orales y escritas (aproximadamente 2 por trimestre), para comprobar la capacidad de expresión y comprensión oral y escrita: 70%.

La nota final será la suma de los resultados de estos porcentajes. Para aprobar el curso, el alumno deberá sacar, al menos, un 5, en dos evaluaciones, pero una de éstas deberá ser necesariamente la 3ª, para ser coherentes con los presupuestos de la evaluación continua.

La nota final de junio tendel siguiente porcentaje:

La 1ª evaluación tendrá un valor de un 10% de la nota final.

La 2ª evaluación tendrá un valor de un 20% de la nota final.

La 3ª evaluación tendrá un valor de un 70% de la nota final.

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Como sucede en la adquisición de la lengua materna, el aprendizaje de una lengua extranjera ha de hacerse por aproximación espiral, es decir, cada concepto adquirido vuelve a utilizarse continuamente, ampliándose de forma constante y aumentándose así su nivel de progresión. La evaluación continua permite tener en cuenta el progreso del alumno a lo largo del curso, y éste sabe que, como en su lengua materna, es imprescindible adquirir los conocimientos anteriores para avanzar hacia los siguientes. En consecuencia, se hace necesario retomar contenidos ya dados, permitiendo una mejor impregnación en la mente de los alumnos, sirviendo de repaso y afianzamiento para los más avanzados y de doble explicación, para los desaventajados, que podrán alcanzar el nivel general; esta puntual vuelta atrás se hace en función de las carencias que se vayan detectando, aunque procurando que el progreso del grupo, en general, no sufra menoscabo.

El aprendizaje en espiral y la evaluación continua han de tener, por tanto, reflejo en las pruebas de evaluación, donde la utilización constante de elementos de la lengua de evaluaciones previas implica la existencia de una posibilidad de adquisición que, si bien tardía, alienta al alumno a no abandonar la asignatura al primer intento. Pero hasta que esta adquisición se produce, es preciso establecer un sistema de recuperación de evaluaciones pendientes.

Este sistema exige aprobar 2 evaluaciones para sacar el curso, y sigue el modelo de la progresión en espiral, es decir, que se puede recuperar una evaluación aprobando la siguiente, cuyo examen incluirá necesariamente elementos de la anterior, sea de forma explícita (con preguntas directas, e iguales o semejantes a las de la evaluación anterior) o implícita (con enunciados en los que se utilizan contenidos de la evaluación anterior, pero no se pregunta sobre ellos). Para aprobar el curso, el alumno deberá sacar, al menos, un 5, en dos evaluaciones, pero una de éstas deberá ser necesariamente la 3ª, para ser coherentes con los presupuestos de la evaluación continua. Cada evaluación se recupera aprobando la siguiente (con la 2ª aprobada, se recupera la 1ª, y con la 3ª, la 2ª).

Al final de la 3ª evaluación, el alumno se examinará de las 3 evaluaciones si no ha conseguido superar la materia. La nota final del curso será la media de las notas con los porcentajes antes citados en porcentajes de calificación.

PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.

Los alumnos con el Francés pendiente de otros años, que lo hayan elegido en el presente curso como optativa, lo recuperarán si lo aprueban en este curso en el que se encuentran, dado que se trata de un curso posterior. Para ello, se considerará la media positiva de las 2 primeras evaluaciones. Si la nota fuera un suspenso, tendrían que hacer un trabajo. Esta decisión se sustenta en dos ideas ya expuestas en esta programación: la evaluación continua y la progresión en espiral; al repasarse, por ejemplo, en 2º contenidos ya dados en 1º, los alumnos que no consiguieron aprobar 1°, pueden ir recuperando los objetivos de dicho curso al mismo tiempo que van adquiriendo los propios del curso actual.

A los alumnos pendientes de otros cursos anteriores (desde 2º de ESO) que no hayan elegido el Francés como optativa en el presente curso escolar, tendrán que hacer un trabajo consistente en la realización de actividades sobre los mismos contenidos que han estudiado durante el curso anterior o el curso pendiente en cuestión. Estas actividades realizadas deberán entregarse al Jefe de Departamento en una fecha previamente determinada, para ser corregidas y devueltas al alumno con las correcciones debidas. En el caso en el que no presentarán el trabajo realizarán una prueba en la fecha fijada por el Departamento de Francés.

El Departamento de Francés estará a disposición de los alumnos para .todas las dudas que les puedan surgir a lo largo del curso.

LECTURAS DES CURSO:

1º ESO: Les parents impossibles.

2º ESO: Le mystère du phare.

3º ESO: Le mystère de Saint-Peray.

4º ESO: Une  passion dans le désert.

2º BACHILLERATO : Le Petit Prince de Saint-Exupéry.

Apprendre le français en ligne:

● Bonjour de France est un “cyber-magazine” éducatif gradtuit contenant des exercices, des tests et des jeux pour apprendre le français: Bonjour de France

● Activités, jeux et exercices audio pour apprendre le français: Le Point du FLE

● Apprendre le français avec TV5MONDE. Tu choisis ton niveau: débutant (A1), élémentaire (A2), intermédiaire (B1) ou avancé (B2). Apprendre le Français avec TV5 Monde

Información de FRANCÉS COMO SEGUNDO IDIOMA