I.E.S. Mirasierra

Más de 35 Años Aprendiendo Juntos

TAREAS ONLINE

Comunicado del Departamento de Lengua

1º ESO: 1ºA1ºB1ºC1ºD1ºE1ºF1ºDESDOBLE ABC - 1ºDESDOBLE DEF

2º ESO: 2ºA2ºB2ºC2ºD2ºE

3º ESO: 3ºA3ºB3ºC3ºD3ºETEATRO 3ºESO

4º ESO: 4ºA4ºB4ºC4ºD4ºEARTES ESCÉNICAS Y DANZA 4ºESO

1º BACHILLERATO: 1ºX1ºY1ºZ

2º BACHILLERATO: 2ºV2ºX2ºY2ºZ

ACTUALIZACIÓN para los alumnos de Carmen Martínez 1ºA y 1º DESDOBLE (14 de abril 2020)

Departamento de
Lengua castellana y
Literatura

Composición del Departamento

Los profesores que componen el Departamento durante este curso son las siguientes:

Dª Mª Paloma Almela Lumbreras (J.Dpto.)
Dª Mª del Mar García Lozano
Dª Divina San Juan Martínez (comparte horario con Inglés)
D. Damián García Fente
Dª Mª José Cano Guitarte
Dª María González Ramírez
Dª Rocío Santisteban Sanz
D. Gustavo Charro Mateos
Dª Carmen Martínez Vizcaíno

Materias asignadas al Departamento
Lengua Castellana y Literatura 1º de ESO
Lengua Castellana y Literatura 2º de ESO
Lengua Castellana y Literatura 3º de ESO
Lengua Castellana y Literatura 4º de ESO
Teatro 3º de ESO
Artes Escénicas y Danza 4º de ESO

Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato

LECTURAS OBLIGATORIAS – CURSO 2019-20

1º de ESO
Mitos griegos. Editorial Vicens Vives.
VV. AA.: La rosa de los vientos (antología poética). Editorial Vicens Vives.
Edmund Ronstad: Cyrano de Bergerac. Editorial Anaya.
Laura Gallego: Crónicas de la Torre I. El valle de los lobos.
John Boyne: El niño con el pijama de rayas.
Carmen Martín Gaite: Caperucita en Manhattan. Editorial Siruela.
(En clase se harán las lecturas 1, 2 y 3. El resto, en casa)
2º de ESO
El jorobado y otros cuentos de Las mil y una noches. Editorial Vicens Vives. Cucaña.
Las cuatro estaciones. (Invitación a la poesía) Editorial Vicens Vives.
Alejandro Casona: La dama del alba. Editorial Teide.
Care Santos: Mentira. Editorial Edebé.
Rafael Salmerón: La cometa de Noah. Juvenil SM.
Carlos Ruiz Zafón: Marina.
(En clase se harán las lecturas 1, 2 y 3. El resto, en casa)
3º de ESO
Antología de la lírica amorosa. Ed. Vicens Vives. Col. Aula de Literatura.
El Lazarillo de Tormes. Anónimo
José Luis Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas. Editorial Castalia.
Lorenzo Silva: Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia. Editorial Anaya.
Joseph Joffo: Un saco de canicas.
John Steinbeck: La perla.Editorial Vicens Vives, col. Aula de literatura.
(En clase se harán las lecturas 1, 2 y 3. El resto, en casa)
4º de ESO
José Zorrilla: Don Juan Tenorio.Editorial Teide.
Antología poética de Antonio Machado. Editorial Vicens Vives.
F. García Lorca: La casa de Bernarda Alba. Biblioteca Teide.
Benito Pérez Galdós: Tristana.Editorial Vicens Vives .
Imre Kertész: Sin destino. Acantilado
Una novela de entre las siguientes cinco:
1/Cielo abajo, Fernando Marías 2/Mala luna, Rosa Huertas (Ed. Anaya)
3/Historia de una maestra, Josefina Aldecoa 4/Soldados de Salamina, Javier Cercas
5/A sangre y fuego, Manuel Chaves Nogales (Libros del asteroide)
(En clase se harán las lecturas 1, 2 y 3. El resto, en casa)

1º de Bachillerato
Don Juan Manuel: El Conde Lucanor. Editorial Teide.
Fernando de Rojas: La Celestina. Editorial Vicens Vives.
Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. (Selección de capítulos)
El licenciado Vidriera o La gitanilla.
Antología poética del Siglo de Oro. Nueva biblioteca didáctica de Anaya.
Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas. Editorial Teide.
J. de Espronceda: El estudiante de Salamanca.
2º de Bachillerato
1ªevaluación
Pío Baroja: El árbol de la ciencia / Miguel de Unamuno: San ManuelBueno, mártir/
Ramón Mª del Valle-Inclán: Luces de bohemia.
2ªevaluación
Julián Ayesta: Helena o el mar del verano. Acantilado / Carmen Laforet: Nada. / Ramón
J. Sénder: Requiem por un campesino español.
3ªevaluación
Rosa Chacel:Barrio de Maravillas
Miguel Delibes: Los santos inocentes
Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.
(En cada grupo se trabajará una de las obras propuestas por evaluación)

Criterios de Calificación de 1º ESO

Se realizarán tres evaluaciones que contendrán de manera equilibrada el programa de la
asignatura. La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de
la precedente y podrán ser exigidos por el profesor, siendo calificadas de forma progresiva: la
1ª evaluación significará un 20%, la 2ª evaluación un 35 % y la 3ª evaluación un 45 %, en el
cálculo de la nota final.
Se realizarán exámenes y trabajos de recuperación cuando los contenidos no se hayan
superado, en los plazos que el profesor estime y observando siempre qué es lo más
conveniente para el alumno y para el grupo.
Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:
-Trabajo (10%). A través de la observación directa del profesor en el aula y el control periódico
se calificarán los siguientes elementos:
Comportamiento adecuado.
Estudio diario en casa.
Participación en las actividades e intervenciones oportunas en la clase.
Cumplimiento de las instrucciones dadas por el profesor.
Uso correcto del material en clase (libro de texto, libro de lectura, cuaderno…).
Realización de los deberes (ejercicios, redacciones, resúmenes…).
CUADERNO de trabajo diario, que deberán llevar al día, con una buena presentación y
mostrarlo al profesor siempre que este lo solicite.
(Nota: La falta de interés y de trabajo supondrá suspender la asignatura.)

-Proyectos (10%). Se valorarán:
Tareas de ampliación
Exposiciones orales
Ejercicios de creación literaria
Prácticas varias
Uso de herramientas digitales
-Lecturas (10%)
Son obligatorias y se controlarán mediante la realización de una pruebao trabajo sobre cada
una de ellas.
-Pruebas escritas y orales (70%)
Las pruebas y/o ejercicios que se realicen a lo largo del período evaluativo servirán para
valorar al final del mismo los conocimientos alcanzados por el alumno en los apartados
siguientes, que, sin excepción, ha de demostrar conocer para ser evaluado positivamente:
 Comprensión oral y escrita (resumen de textos, elementos de la comunicación,
clasificación de textos por su tipología, géneros literarios…): 30%.
 Expresión escrita (producción de textos escritos de tipología diversa): 30%.
 Morfología (elementos de la palabra, clases de palabras, conocimiento de la
conjugación verbal…) yléxico (familia léxica, polisemia, sinonimia, antonimia, el
diccionario…): 30%.
 Contenidos de Literatura: 10%.
En todo momento se atenderá la cuidada expresión, tanto oral como escrita. Será una
prioridad redactar con corrección, ortográfica y gramatical, y se observará que sea con
propiedad y variedad léxica. El alumno deberá presentar adecuadamente sus escritos: con
limpieza, letra legible y regular, líneas de escritura rectas, márgenes y rectificaciones
cuidadosas. Se observará asimismo la adecuación de la expresión a la situación comunicativa.
Por la comisión de una falta de ortografía aislada no se descontará nada. Por cada falta más, se
irán descontando sucesivamente 0,25 puntos. Cada tilde sin poner o colocada de forma
incorrecta restará 0,1 puntos de la calificación. Los errores expresivos, la falta de corrección o
claridad expositiva, la ausencia de signos de puntuación y una presentación inadecuada de los
escritos podrán descontar hasta 1 punto.
Los exámenes que no se realicen en la fecha fijada no se repetirán, salvo que el alumno
presente certificado médico; en este caso se recuperará cuando decida el profesor.
El alumno que en la evaluación ordinaria no apruebe la asignatura, contará con una prueba
extraordinaria en junio de todos los contenidos de la materia, lecturas incluidas.

Criterios de Calificación de 2º ESO

Se realizarán tres evaluaciones que contendrán de manera equilibrada el programa de la
asignatura. La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de
la precedente y podrán ser exigidos por el profesor, siendo calificadas de forma progresiva: la
1ª evaluación significará un 20%, la 2ª evaluación un 35 % y la 3ª evaluación un 45 %, en el
cálculo de la nota final.
Se realizarán exámenes y trabajos de recuperación cuando los contenidos no se hayan
superado, en los plazos que el profesor estime y observando siempre qué es lo más
conveniente para el alumnoy para el grupo.
Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:

-Trabajo (10%).A través de la observación directa del profesor en el aula y el control periódico
se calificarán los siguientes elementos:
Comportamiento adecuado.
Estudio diario en casa.
Participación en las actividades e intervenciones oportunas en la clase.
Cumplimiento de las instrucciones dadas por el profesor.
Uso correcto del material en clase (libro de texto, libro de lectura, cuaderno…).
Realización de los deberes (ejercicios, redacciones, resúmenes…).
CUADERNO de trabajo diario, que deberán llevar al día, con una buena presentación y
mostrarlo al profesor siempre que este lo solicite.
(Nota: La falta de interés y de trabajo supondrá suspender la asignatura.)
-Proyectos (10%). Se valorarán:
Tareas de ampliación
Exposiciones orales
Ejercicios de creación literaria
Prácticas varias
Uso de herramientas digitales
-Lecturas (10%)
Son obligatorias y se controlarán mediante la realización de una pruebao trabajo sobre cada
una de ellas.
-Pruebas escritas y orales (70%)
Las pruebas y/o ejercicios que se realicen a lo largo del período evaluativo servirán para
valorar al final del mismo los conocimientos alcanzados por el alumno en los apartados
siguientes, que, sin excepción, ha de demostrar conocer para ser evaluado positivamente:
 Comprensión oral y escrita (resumen de textos, elementos de la comunicación,
clasificación de textos por su tipología, géneros literarios…): 30%.
 Expresión escrita (producción de textos escritos de tipología diversa): 30%.
 Morfología (elementos de la palabra, clases de palabras, conocimiento de la
conjugación verbal…) Léxico (familia léxica, polisemia, sinonimia, antonimia, el
diccionario…): 30%.
 Contenidos de Literatura: 10%.
En todo momento se atenderá la cuidada expresión, tanto oral como escrita. Será una
prioridad redactar con corrección, ortográfica y gramatical, y se observará que sea con
propiedad y variedad léxica. El alumno deberá presentar adecuadamente sus escritos: con
limpieza, letra legible y regular, líneas de escritura rectas, márgenes y rectificaciones
cuidadosas. Se observará asimismo la adecuación de la expresión a la situación comunicativa.
Por la comisión de una falta de ortografía aislada no se descontará nada. Por cada falta más, se
irán descontando sucesivamente 0,25 puntos. Cada tilde sin poner o colocada de forma
incorrecta restará 0,1 puntos de la calificación. Los errores expresivos, la falta de corrección o
claridad expositiva, la ausencia de signos de puntuación y una presentación inadecuada de los
escritos podrán descontar hasta 1 punto.
Los exámenes que no se realicen en la fecha fijada no se repetirán, salvo que el alumno
presente certificado médico; en este caso se recuperará cuando decida el profesor.
El alumno que en la evaluación ordinaria no apruebe la asignatura, contará con una prueba
extraordinaria en junio de todos los contenidos de la materia, lecturas incluidas.

Criterios de Calificación de 3º ESO

Se realizarán tres evaluaciones, en las que se distribuirá de forma equilibrada el programa de
la asignatura. Desde el principio se trabajarán los aspectos relativos a cada uno de los bloques
(Lengua, Comunicación y Literatura) sin perder de vista la estrecha relación que existe entre
ellos.
La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de la
precedente y podrán ser exigidos por el profesor, siendo calificadas de forma progresiva: la
evaluación primera significará un 20%, la segunda un 35 % y la tercera un 45 %, en el cálculo
de la nota final.
Se realizarán exámenes y trabajos de recuperación cuando los contenidos no se hayan
superado, en los plazos que el profesor estime y observando siempre qué es lo más
conveniente para el alumno y para el grupo.
Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:
-Trabajo (10%). A través de la observación directa del profesor en el aula y el control periódico
se calificarán los siguientes elementos:
Comportamiento adecuado.
Estudio diario en casa.
Participación en las actividades e intervenciones oportunas en la clase.
Cumplimiento de las instrucciones dadas por el profesor.
Uso correcto del material en clase (libro de texto, libro de lectura, cuaderno…).
Realización de los deberes (ejercicios, redacciones, resúmenes…).
CUADERNO de trabajo diario, que deberán llevar al día, con una buena presentación y
mostrarlo al profesor siempre que este lo solicite.
(Nota: La falta de interés y de trabajo supondrá suspender la asignatura.)
-Proyectos (10%). Se valorarán:
Tareas de ampliación
Exposiciones orales
Ejercicios de creación literaria
Prácticas varias
Uso de herramientas digitales
-Lecturas (10%)
Son obligatorias y se controlarán mediante la realización de una pruebao trabajo sobre cada
una de ellas.
-Pruebas escritas y orales (70%)
Las pruebas y/o ejercicios que se realicen a lo largo del período evaluativo servirán para
valorar al final del mismo los conocimientos alcanzados por el alumno en los apartados
siguientes, que, sin excepción, ha de demostrar conocer para ser evaluado positivamente:
Comprensión textual (comentario de texto: plano del contenido, plano de la expresión, tipo de
texto, contexto histórico-literario, el autor, la obra, el movimiento estético…).
Cuestiones teóricas de las unidades estudiadas.
Cuestiones y ejercicios lingüísticos y/ o gramaticales (morfología, sintaxis, léxico…).
Expresión escrita (producción de textos de tipología diversa).
En todo momento se atenderá la cuidada expresión, tanto oral como escrita. Será una
prioridad redactar con corrección, ortográfica y gramatical, y se observará que sea con

propiedad y variedad léxica. El alumno deberá presentar adecuadamente sus escritos: con
limpieza, letra legible y regular, líneas de escritura rectas, márgenes y rectificaciones
cuidadosas. Se observará asimismo la adecuación de la expresión a la situación comunicativa.
Por la comisión de una falta de ortografía aislada no se descontará nada. Por cada falta más, se
irán descontando sucesivamente 0,25 puntos. Cada tilde sin poner o colocada de forma
incorrecta restará 0,1 puntos de la calificación. Los errores expresivos, la falta de corrección o
claridad expositiva, la ausencia de signos de puntuación y una presentación inadecuada de los
escritos podrán descontar hasta 2 puntos.
Los exámenes que no se realicen en la fecha fijada no se repetirán, salvo que el alumno
presente certificado médico; en este caso se recuperará cuando decida el profesor.
El alumno que en la evaluación ordinaria no apruebe la asignatura, contará con una prueba
extraordinaria en junio de todos los contenidos de la materia, lecturas incluidas.

Criterios de Calificación de 4º ESO

Se realizarán tres evaluaciones, en las que se distribuirá de forma equilibrada el programa de
la asignatura. Desde el principio se trabajarán los aspectos relativos a cada uno de los bloques
(Lengua, Comunicación y Literatura) sin perder de vista la estrecha relación que existe entre
ellos.
La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de la
precedente y podrán ser exigidos por el profesor, siendo calificadas de forma progresiva: la
evaluación primera significará un 20%, la segunda un 35 % y la tercera un 45 %, en el cálculo
de la nota final.
Se realizarán exámenes y trabajos de recuperación cuando los contenidos no se hayan
superado, en los plazos que el profesor estime y observando siempre qué es lo más
conveniente para el alumno y para el grupo.
Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:
-Trabajo (10%). A través de la observación directa del profesor en el aula y el control periódico
se calificarán los siguientes elementos:
Comportamiento adecuado.
Estudio diario en casa.
Participación en las actividades e intervenciones oportunas en la clase.
Cumplimiento de las instrucciones dadas por el profesor.
Uso correcto del material en clase (libro de texto, libro de lectura, cuaderno…).
Realización de los deberes (ejercicios, redacciones, resúmenes…).
CUADERNO de trabajo diario, que deberán llevar al día, con una buena presentación y
mostrarlo al profesor siempre que este lo solicite.
(Nota: La falta de interés y de trabajo supondrá suspender la asignatura.)
-Proyectos (10%). Se valorarán:
Tareas de ampliación
Exposiciones orales
Ejercicios de creación literaria
Prácticas varias
Uso de herramientas digitales

-Lecturas (10%)
Son obligatorias y se controlarán mediante la realización de una pruebao trabajo sobre cada
una de ellas.
-Pruebas escritas y orales (70%)
Las pruebas y/o ejercicios que se realicen a lo largo del período evaluativo servirán para
valorar al final del mismo los conocimientos alcanzados por el alumno en los apartados
siguientes, que, sin excepción, ha de demostrar conocer para ser evaluado positivamente:
Comprensión textual (comentario de texto: plano del contenido, plano de la expresión, tipo de
texto, contexto histórico-literario, el autor, la obra, el movimiento estético…).
Cuestiones teóricas de las unidades estudiadas.
Cuestiones y ejercicios lingüísticos y/ o gramaticales (morfología, sintaxis, léxico…).
Expresión escrita (producción de textos de tipología diversa).
En todo momento se atenderá la cuidada expresión, tanto oral como escrita. Será una
prioridad redactar con corrección, ortográfica y gramatical, y se observará que sea con
propiedad y variedad léxica. El alumno deberá presentar adecuadamente sus escritos: con
limpieza, letra legible y regular, líneas de escritura rectas, márgenes y rectificaciones
cuidadosas. Se observará asimismo la adecuación de la expresión a la situación comunicativa.
Por la comisión de una falta de ortografía aislada no se descontará nada. Por cada falta más, se
irán descontando sucesivamente 0,25 puntos. Cada tilde sin poner o colocada de forma
incorrecta restará 0,1 puntos de la calificación. Los errores expresivos, la falta de corrección o
claridad expositiva, la ausencia de signos de puntuación y una presentación inadecuada de los
escritos podrán descontar hasta 2 puntos.
Los exámenes que no se realicen en la fecha fijada no se repetirán, salvo que el alumno
presente certificado médico; en este caso se recuperará cuando decida el profesor.
El alumno que en la evaluación ordinaria no apruebe la asignatura, contará con una prueba
extraordinaria en junio de todos los contenidos de la materia, lecturas incluidas.

Criterios de Calificación de 1º Bachillerato

Se realizarán tres evaluaciones, en las que se distribuirá de manera equilibrada el programa de
la asignatura. Desde el principio se trabajarán los aspectos relativos a cada uno de los bloques
(Lengua, Comunicación y Literatura) sin perder de vista la estrecha relación que existe entre
ellos.
La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de la
precedente y podrán ser exigidos por el profesor, siendo calificadas de forma progresiva: la
evaluación primera significará un 20%, la 2ª un 35 % y la tercera un 45 %, en el cálculo de la
nota final.
Se realizarán exámenes y trabajos de recuperación cuando los contenidos no se hayan
superado, en los plazos que el profesor estime y observando siempre qué es lo más
conveniente para el alumnoy para el grupo.
El alumno que no supere la materia en la evaluación ordinaria se presentará en junio para
realizar un examen de los contenidos de toda la materia que figuran en la Programación de la
asignatura, lecturas incluidas.
Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:
Actividades y tareas diarias(10%). A través de la observación directa del profesor y el control
periódico se calificarán los siguientes elementos:
Actitudes de iniciativa e interés por el trabajo.

Participación en el trabajo del aula y fuera de ella.
Capacidad para el trabajo individual y en equipo.
Intervenciones oportunas en clase o falta de ellas.
Hábito racional y cotidiano de trabajo.
(Nota: La falta de interés y de trabajo supondrá suspender la asignatura.)
-Actividades y tareas de ampliación (10%).Se calificaránproyectos, exposiciones orales,
trabajos de investigación y comentarios de texto. Este tipo tareas tratarán de potenciar, junto
la adquisición de los contenidos de la materia, el desarrollo de las competencias clave
marcadas por la administración educativa. A través de ellos se valorará, entre otras cosas:
Capacidad para el trabajo individual y en equipo.
Capacidad para asumir de manera activa la iniciativa en el proceso de aprendizaje.
Uso de herramientas digitales.
Facultad para resolver problemas complejos.
Autonomía en el trabajo.
-Lecturas (10%)
Son obligatorias y se controlarán mediante la realización de una pruebao trabajo sobre cada
una de ellas.
-Pruebas escritas y orales (70%)
Las pruebas y/o ejercicios que se realicen a lo largo del período evaluativo servirán para
valorar al final los conocimientos alcanzados por el alumno en los apartados siguientes, que,
sin excepción, ha de demostrar conocer para ser evaluado positivamente:
 Comprensión y comentario del texto propuesto:
o Señalar de forma razonada el tipo de texto al que pertenece (modo discursivo,
género, lenguaje específico)
o Comentar el contenido, precisando el tema principal y los motivos o tópicos y
fijando su estructura, tanto externa como interna.
o Analizar los aspectos lingüísticos más significativos, en relación con el contenido,
en sus niveles fonético, morfosintáctico, léxico semántico y estilístico.

 Cuestiones y ejercicios lingüísticos y/o gramaticales (morfología, sintaxis, léxico,
semántica…)
 Cuestiones sobre contenidos de la Historia de la Literatura del currículo.
La nota mínima para aprobar los exámenes es un 5 sobre 10 y se observará que el alumno
haya trabajado todos los bloques de la asignatura.
En todo momento se atenderá la cuidada expresión, tanto oral como escrita. Será una
prioridad redactar con corrección, ortográfica y gramatical, y se observará que sea con
propiedad y variedad léxica. El alumno deberá presentar adecuadamente sus escritos: con
limpieza, letra legible y regular, líneas de escritura rectas, márgenes y rectificaciones
cuidadosas. Se observará asimismo la adecuación de la expresión a la situación comunicativa.
Por la comisión de una falta de ortografía aislada no se descontará nada. Por cada falta más, se
irán descontando sucesivamente 0,5 puntos. Cada tilde sin poner o colocada de forma
incorrecta restará 0,1 puntos de la calificación. Los errores expresivos, la falta de corrección o
claridad expositiva, la ausencia de signos de puntuación y una presentación inadecuada de los
escritos podrán descontar hasta 2 puntos.
Los exámenes que no se realicen en la fecha fijada no se repetirán salvo que el alumno
presente certificado médico; en este caso se recuperará en la fecha que fije el profesor.
El alumno que en la evaluación ordinaria no apruebe la asignatura, contará con una prueba
extraordinaria en junio de todos los contenidos de la materia, lecturasincluidas.

Criterios de calificación 2º Bachillerato

Se realizarán tres evaluaciones, en las que se distribuirá de manera equilibrada el programa de
la asignatura. Desde el principio se trabajarán los aspectos relativos a cada uno de los bloques
(Lengua, Comunicación y Literatura) sin perder de vista la estrecha relación que existe entre
ellos.
La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de la
precedente y podrán ser exigidos por el profesor, siendo calificadas de forma progresiva: la
evaluación primera significará un 20%, la 2ª un 35 % y la tercera un 45 %, en el cálculo de la
nota final.
Se realizarán exámenes de recuperación cuando los contenidos no se hayan superado en los
plazos que el profesor estime conveniente.
Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:
Actividades, tareas diarias y tareas de ampliación (10%). Se calificarán los siguientes
elementos:
Actitud positiva ante el estudio de la materia, hábito racional y cotidiano de trabajo.
Realización de los ejercicios, comentarios, resúmenes, etc. que el profesor establezca.
Participación e intervenciones oportunas en clase.
Capacidad para asumir de manera activa la iniciativa en el proceso de aprendizaje.
Autonomía en el trabajo.
Exposiciones orales
Uso de herramientas digitales.
(Nota: La falta de interés y de trabajo supondrá suspender la asignatura.)
Pruebas escritas y orales (90%)
Las pruebas y/o ejercicios que se realicen a lo largo del período evaluativo servirán para
valorar al final los conocimientos alcanzados por el alumno en los apartados siguientes, que,
sin excepción, ha de demostrar conocer para ser evaluado positivamente:
-Comprensión y comentario del texto propuesto: 20%
o Señalar de forma razonada el tipo de texto al que pertenece.
o Comentar el contenido, precisando el tema principal y los motivos o tópicos y
fijando su estructura, tanto externa como interna.
o Analizar los aspectos lingüísticos más significativos, en relación con el contenido,
en sus niveles fonético, morfosintáctico y léxico semántico.

-Resumen: 10%
-Elaboración de textos argumentativos: 15%
-Cuestiones y ejercicios lingüísticos y/o gramaticales (morfología, sintaxis, léxico, semántica…):
25%
-Cuestiones sobre contenidos de la historia de la Literatura del currículo: 20%.
-Control de lecturas de obras completas: 10%.
La nota mínima para aprobar los exámenes es un 5 sobre 10 y se observará que el alumno
haya trabajado todos los bloques de la asignatura.
En todo momento se atenderá la cuidada expresión, tanto oral como escrita. Será una
prioridad redactar con corrección, ortográfica y gramatical, y se observará que sea con
propiedad y variedad léxica. El alumno deberá presentar adecuadamente sus escritos: con

limpieza, letra legible y regular, líneas de escritura rectas, márgenes y rectificaciones
cuidadosas. Se observará asimismo la adecuación de la expresión a la situación comunicativa.
Por la comisión de una falta de ortografía aislada no se descontará nada. Por cada falta más, se
irán descontando sucesivamente 0,5 puntos. Cada tilde sin poner o colocada de forma
incorrecta restará 0,1 puntos de la calificación. Los errores expresivos, la falta de corrección o
claridad expositiva, la ausencia de signos de puntuación y una presentación inadecuada de los
escritos podrán descontar hasta 2 puntos.
Los exámenes que no se realicen en la fecha fijada no se repetirán salvo que el alumno
presente certificado médico; en este caso se recuperará en la fecha que fije el profesor.
El alumno que suspenda la asignatura en la evaluación final ordinaria se presentará en junio
para realizar un examen de los contenidos de toda la materia que figuran en la Programación
de la asignatura para su evaluación en la convocatoria extraordinaria.

TEATRO 3º ESO / Criterios de calificación

Se realizarán tres evaluaciones, en las que se distribuirá de forma equilibrada el programa de
la asignatura. Desde el principio se trabajarán los aspectos relativos a cada uno de los bloque
sin perder de vista la estrecha relación que existe entre ellos.
La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de la
precedente y podrán ser exigidos por el profesor, siendo calificadas de forma progresiva: la
evaluación primera significará un 20%, la 2ª un 35 % y la tercera un 45 %, en el cálculo de la
nota final.
Para otorgar la calificación correspondiente a cada alumno, se valorará su grado de implicación
en las actividades y ejercicios propuestos
* Trabajo en las horas lectivas (70%). Se calificarán los siguientes aspectos:
Participación en las actividades propuestas por el profesor.
Comportamiento adecuado a cada situación.
Colaboración con el grupo y trabajo en equipo.
Asimilación progresiva de los diferentes conceptos dramáticos trabajados en clase.
Empleo de diferentes formas de expresión.
Creatividad ante cualquier tarea y situación.
* Trabajo fuera del aula (30%). Se calificarán los siguientes aspectos:
Entrega y ejecución de trabajos en plazo y forma.
Esfuerzo individual.
Trabajo en equipo.
Por tratarse de una materia optativa y dado que el hecho teatral incorpora factores muy
relevantes para la formación integral del alumnado, el profesor contará con libertad para
adaptar, cargar o descargar la asignatura de contenidos evaluables y calificables, en función de
las características del grupo y de cada alumno.
Se realizarán actividades y trabajos de recuperación cuando los contenidos no se hayan
superado, en los plazos que el profesor estime y observando siempre qué es lo más
conveniente para el alumno y para el grupo.
El alumno que en la evaluación ordinaria no apruebe la asignatura, contará con una
prueba extraordinaria en junio de todos los contenidos de la materia.

ARTES ESCÉNICAS Y DANZA 4º de ESO/ Criterios de calificación

Se realizarán tres evaluaciones, en las que se distribuirá de forma equilibrada el programa de
la asignatura. Desde el principio se trabajarán los aspectos relativos a cada uno de los bloque
sin perder de vista la estrecha relación que existe entre ellos.
La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de la
precedente y podrán ser exigidos por el profesor, siendo calificadas de forma progresiva: la
evaluación primera significará un 20%, la 2ª un 35 % y la tercera un 45 %, en el cálculo de la
nota final.
Para otorgar la calificación correspondiente a cada alumno, se valorará su grado de implicación
en las actividades y ejercicios propuestos
* Trabajo en las horas lectivas (70%). Se calificarán los siguientes aspectos:
Participación en las actividades propuestas por el profesor.
Comportamiento adecuado a cada situación.
Colaboración con el grupo y trabajo en equipo.
Asimilación progresiva de los diferentes conceptos dramáticos trabajados en clase.
Empleo de diferentes formas de expresión.
Creatividad ante cualquier tarea y situación.
* Trabajo fuera del aula (30%). Se calificarán los siguientes aspectos:
Entrega y ejecución de trabajos en plazo y forma.
Esfuerzo individual.
Trabajo en equipo.
Por tratarse de una materia optativa y dado que el hecho teatral incorpora factores muy
relevantes para la formación integral del alumnado, el profesor contará con libertad para
adaptar, cargar o descargar la asignatura de contenidos evaluables y calificables, en función de
las características del grupo y de cada alumno.
Se realizarán actividades y trabajos de recuperación cuando los contenidos no se hayan
superado, en los plazos que el profesor estime y observando siempre qué es lo más
conveniente para el alumno y para el grupo.
El alumno que en la evaluación ordinaria no apruebe la asignatura, contará con una
prueba extraordinaria en junio de todos los contenidos de la materia.

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

El Departamento cuenta tan solo con una hora de apoyo para alumnos de la ESO con la
asignatura pendiente de cursos anteriores y otra para alumnos con la asignatura pendiente
de 1º de Bachillerato, por lo tanto:
Etapa ESO
Los alumnos de 2º de ESO que tengan la materia pendiente de 1ºestarán a cargo de su
profesor de la asignatura de 2º, el cual se ocupará de la enseñanza, valoración y calificación del
trabajo de dichos alumnos en la clase ordinaria.
Se considerará que los alumnos han superado la asignatura pendiente del curso anterior si
superan las dos primeras evaluaciones del curso en que se encuentran matriculados. En caso

de que no se diera esta circunstancia, antes de la última evaluación tendrán la oportunidad de
presentarse a un examen global de toda la asignatura.
Los alumnos de 3º de ESO con la materia de 2º pendiente estarán a cargo de su profesor de la
asignatura de 3º, el cual se ocupará de la enseñanza, valoración y calificación del trabajo de
dichos alumnos, y del profesor de apoyo a pendientes, que atenderá sus dudas en una clase ad
hoc, que los alumnos tendrán un día de la semana a 7ª hora.
Se considerará que los alumnos han superado la asignatura pendiente del curso anterior si
superan la parte de Lengua de las dos primeras evaluaciones del curso en que se encuentran
matriculados. En caso de que no se diera esta circunstancia, antes de la última evaluación
tendrán la oportunidad de presentarse a un examen global de toda la asignatura.
En 4º de ESO los alumnos con la materia pendiente del año o años anteriores estarán a cargo
de su profesor de la asignatura de 4º, el cual se ocupará de la enseñanza, valoración y
calificación del trabajo de dichos alumnos, y del profesor de apoyo a pendientes, que atenderá
sus dudas en una clase ad hoc, que los alumnos tendrán un día de la semana a 7ª hora.
Se considerará que los alumnos han superado la asignatura pendiente del curso anterior si
superan la parte de Lengua de las dos primeras evaluaciones del curso en que se encuentran
matriculados. En caso de que no se diera esta circunstancia, antes de la última evaluación
tendrán la oportunidad de presentarse a un examen global de toda la asignatura.
Etapa de Bachillerato
Los alumnos de 2º Bachillerato con la materia de 1º Bachillerato pendiente estarán a cargo de
su profesor de la asignatura de 2º, el cual se ocupará de la enseñanza, valoración y calificación
del trabajo de dichos alumnos, y del profesor de apoyo a pendientes, que atenderá sus dudas
en una clase ad hoc, que los alumnos tendrán un día de la semana a 7ª hora.
Para su evaluación, se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, en las que se distribuirán los
contenidos de manera equilibrada.
Para aprobar, los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 5, al hacer media entre
las calificaciones de dichas pruebas. Asimismo, y se observará que el alumno haya trabajado
todos los bloques de la asignatura. Tendrán que responder satisfactoriamente, además, a las
preguntas sobre las obras de lectura obligatoria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS QUE HAN
PERDIDO EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

En el caso de alumnos de cualquiera de los dos cursos de bachillerato, que hayan perdido el
derecho a la evaluación continua, para aprobar la asignatura al final del curso deberán:
 Entregar todos los trabajos que se hayan exigido al resto de sus compañeros, a lo largo de
las distintas evaluaciones. Estos se evaluarán teniendo en cuenta los criterios de
calificación del curso de referencia.
 Superar un examen global de la asignatura, en el que se plantearán cuestiones de todos los
bloques de contenidos, con ejercicios teóricos y prácticos. Se observará que el alumno
haya trabajado todos los bloques de la asignatura.
 Examinarse de una prueba específica sobre las lecturas obligatorias del curso. Dicha
prueba planteará preguntas cuya respuesta deberá ser fruto de la lectura comprensiva y
de la valoración de los aspectos más relevantes de la obra en su contexto histórico-
literario.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

Las pruebas extraordinarias serán iguales para todos los alumnos del mismo nivel y serán
confeccionadas atendiendo a los contenidos señalados en esta Programación, por lo que
dichos contenidos habrán tenido que ser impartidos por todos y cada uno de los profesores de
la materia.
Los ejercicios contendrán de manera equilibrada preguntas sobre los bloques de Lengua,
Comunicación y Literatura. Las lecturas obligatorias realizadas durante el curso son exigibles y
podrán aparecer cuestiones referidas a algunas de ellas.
La confección de las pruebas se realizará de común acuerdo por todos los miembros del
Departamento.
Criterios de calificación
Dado el carácter extraordinario de estas pruebas, la calificación será la obtenida en el ejercicio
que se proponga.
Para poder ser calificado de manera positiva se observará que el alumno haya trabajado todos
los bloques de la asignatura y las lecturas obligatorias.
La calificación final estará siempre referida, además de a los aspectos expuestos
anteriormente, al cumplimiento de los objetivos generales establecidos para toda la etapa y al
de los específicos de la materia, así como al grado de consecución de las Competencias clave.