I.E.S. Mirasierra

Más de 35 Años Aprendiendo Juntos

Matemáticas 

1. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

Los miembros del Departamento de Matemáticas durante el curso 2020/21 son:

Dña. Teresa Ayuso García

Dña. Catalina Cano Rabanal

Dña. Carmen Díaz Hernández

D. Manuel García de Viedma Alonso

D. David Jiménez Martín

Dña. Carmen López Real

Dña. Virginia Martínez Casado

Dña. Mª Ángeles Meneses Chaus

Dña. Cristina Torcal Baz

2. MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO.

Las materias que imparte este departamento son:

MATEMÁTICAS 1º ESO

MATEMÁTICAS 2º ESO

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO.

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º ESO

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3º ESO.

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4º ESO

MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO.

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES 1º BACHILLERATO.

MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO

ASIGNATURAS OPTATIVAS: RECUPERACIÓN DE  MATEMÁTICAS 1º ESO  y RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO.

3. INFORMACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO

Este curso el Departamento de Matemáticas  no dispone de  horas lectivas para la recuperación de alumnos con la asignatura pendiente de cursos anteriores.

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 1ºESO

Para los alumnos que tengan  pendiente la asignatura de Matemáticas de 1º ESO y no estén matriculados en la asignatura optativa Recuperación de Matemáticas, será su profesor actual de 2º ESO el que se encargará de dicha pendiente. Se le realizarán dos pruebas parciales cuyas fechas son las siguientes:

Jueves 10 Dic 2020 a las 14,15h            Temas: Números naturales, Divisibilidad,

Fracciones y  Proporcionalidad.

Jueves 11 Marzo 2021 a las 14,15 h       Temas: Ecuaciones, tablas y gráficas, Teorema de Pitágoras, Estadística y Probabilidad.

Si al final de curso la nota media de estas dos pruebas no es mayor o igual que 5, tendrá la oportunidad de presentarse a un examen global de toda la asignatura que será el Jueves 8 Abril de 2021 a las 14,15h . En caso de no superarlo, no se considerará aprobada la asignatura en la convocatoria ordinaria.

 

 

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2ºESO

Los alumnos de 3º ESO  pendientes de la asignatura de Matemáticas de 2º ESO serán evaluado por su profesor de Matemáticas de 3º. Realizarán dos pruebas parciales elaboradas por el Departamento. Las fechas de dichas pruebas son:

Jueves 10 Dic 2020 a las 14,15h                        Temas: 1, 2, 3, 4 y 5

Jueves 11 Marzo 2021 a las 14,15 h      Temas: 6, 7, 8 y 9

Si al final de curso la nota media de estas dos pruebas no es mayor o igual que 5, tendrá la oportunidad de presentarse a un examen global de toda la asignatura que será el Jueves 8 Abril de 2021 a las 14,15h . En caso de no superarlo, no se considerará aprobada la asignatura en la convocatoria ordinaria.

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3ºESO

Los alumnos de 4º ESO pendientes de Matemáticas académicas de 3ºESO, serán evaluados por su profesor de Matemáticas de 4º. .  Se les entregarán hojas de ejercicios tal y como se refleja en el Plan de  Refuerzo y Apoyo. Realizarán dos pruebas escritas elaboradas por el Departamento.

La fecha de estos exámenes son:

Jueves 10 Dic 2020 a las 14,15h                        Temas: 1, 2, 3, 4 y 5

Jueves 11 Marzo 2021 a las 14,15 h      Temas: 7, 10, 11, 12 y 13

Si al final de curso la nota media de estas dos pruebas es mayor o igual que 5, quedará aprobado y si no es mayor o igual que 5, tendrá la oportunidad de presentarse a un examen global de toda la asignatura que será el Jueves 8 Abril de 2021 a las 14,15h. En caso de no superarlo, no se considerará aprobada la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Si tras estos supuestos un alumno no ha aprobado en la convocatoria ordinaria, tendrá una prueba global en la convocatoria extraordinaria.

PRELACIÓN

Un alumno deberá aprobar la materia o materias pendientes de los cursos anteriores para poder ser calificado en las Matemáticas del último curso en el que se encuentra matriculado. Así mismo, se acuerda el siguiente supuesto, con la condición de que el alumno haya asistido a las clases del curso en que esté matriculado y haya trabajado correctamente.

  • Aprobar Matemáticas de 1º, supondrá aprobar Recuperación de 1º .
  • Aprobar REC de Matemáticas de 2º, supondrá aprobar Matemáticas pendientes de 1º .

 

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS I O MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I  (BACHILLERATO)

Aquellos alumnos que tengan pendiente la asignatura de 1º de Bachillerato, tendrán un seguimiento por parte del profesor que les imparta la correspondiente asignatura de 2º de Bachillerato.

Realizarán dos pruebas escritas: la primera de ellas, el jueves 10 de diciembre de 2020 a las 14.15h y la segunda el jueves 11 de marzo de 2021 a la misma hora. La calificación final se obtendrá como media de los dos exámenes.  Para aprobar la asignatura, la nota deberá ser mayor o igual a 5. En caso de no alcanzar dicha calificación, el jueves 8 de abril habrá una prueba global de la asignatura.

Un alumno deberá aprobar la materia pendiente de 1º para poder ser calificado en las Matemáticas de 2º.

En Matemáticas I, el primer examen incluye: la unidad didáctica de Números reales, radicales y logaritmos,  Ecuaciones, inecuaciones y sistemas . El segundo incluye: Trigonometría, Números Complejos y el bloque de Análisis.

En Matemáticas Aplicadas a las C. Sociales I, la primera prueba escrita será sobre la unidad de Números reales,  operaciones con radicales y logaritmos y el bloque de Análisis. La segunda incluye: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas y el bloque de Estadística y Probabilidad.

4. INFORMACIÓN SOBRE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO EN EL CURSO 2020-21

Los criterios de calificación se mantienen iguales en todos los escenarios.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO

 

En general para todos los cursos de la ESO:

  • El seguimiento ha de ser continuado, con supervisión periódica de tareas y corrección de las mismas.

- Los ejercicios propuestos para que el alumno los resuelva por su cuenta, antes de ser corregidos por el profesor, deberán haber sido suficientemente trabajados, por parte del alumno, como para saber dónde están los fallos cometidos y resolver las dudas que se le planteen cuando se estén corrigiendo en clase. Es fundamental que un alumno aprenda a razonar, como las matemáticas le exigen, y esto se aprende en el día a día.

  • Los criterios esenciales para la valoración de un ejercicio de una prueba escrita serán el planteamiento razonado y la ejecución correcta del mismo.

- La mera descripción del planteamiento, sin que se lleve a cabo de manera efectiva, anula el ejercicio.

- En los ejercicios en los que sea necesario una deducción razonada, la mera aplicación de una fórmula no será suficiente para obtener una puntuación completa de los mismos e incluso podría quedarse sin puntuación alguna.

- Errores graves, tanto operativos como de concepto, anulan el ejercicio.

- La presentación clara y ordenada del ejercicio se valorará positivamente

Es potestativo del profesor dictaminar si un alumno ha copiado o no en un examen. Dicha conclusión puede tomarse tras la corrección del mismo y el dictamen será comunicado al alumno. La calificación correspondiente en ese examen será 0.

MATEMÁTICAS 1º y 2º ESO

CALIFICACIÓN EVALUACIONES

En cada evaluación se realizarán pruebas escritas que representarán el 80% de la calificación final de la evaluación. Cuando las pruebas correspondan a bloques no completos, el profesor podrá hacerlas sin previo aviso, siempre que corresponda a ejercicios suficientemente trabajados en clase. Representarán el 30% de la nota correspondiente a exámenes escritos si el contenido de la prueba corresponde a una parte de la evaluación y si  comprende lo de  toda la evaluación, el peso será del 70%.  En el caso de que sólo se realizase un examen, la calificación en pruebas escritas sería la obtenida en el mismo. Cualquiera de las pruebas propuestas podrá incorporar contenidos de exámenes anteriores.

El otro 20 % se conseguirá:

- con la participación y trabajo en clase de forma efectiva

- con la presentación de actividades diarias bien trabajadas en casa y después bien corregidas en el cuaderno, siguiendo todos los pasos empleados en clase para obtener la solución correcta y

contestando, de manera correcta, cuando el profesor quiera comprobar si ha logrado entender bien aquello que se está trabajando.

-con la entrega de las tareas que se pidan por el Aula Virtual.

Este apartado se calificará con 0 cuando un alumno en el transcurso de la evaluación no haya hecho los ejercicios propuestos en clase para casa en al menos 5 ocasiones, sin causa justificada.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES

Después de cada evaluación, habrá un examen de recuperación que sólo tendrán que hacerlo aquellos alumnos cuya calificación haya sido inferior a 5 en la evaluación correspondiente.

Si la calificación de este examen es igual o superior a 5, el alumno recupera la evaluación y su calificación en ella será la que haya obtenido en dicho examen de recuperación.

En el caso en que la nota del examen de recuperación sea inferior a 5, el alumno no recupera la evaluación, quedando su calificación como el número mayor entre la calificación que tenía en la evaluación y la nota del examen de recuperación.

CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO

Para que un alumno apruebe la asignatura la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones habrá de ser mayor que 5. En caso contrario, el alumno no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria, se presentarán a un único examen de toda la materia en convocatoria extraordinaria. Se considerará aprobado con una calificación mayor o igual que 5.

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 1º Y 2º ESO

CALIFICACIÓN EVALUACIONES

En cada evaluación, se realizarán pruebas escritas. La nota media de las mismas, representará el 70% de la nota de la evaluación. El otro 30 % se conseguirá:

- con la participación y trabajo en clase de forma efectiva

- con la presentación de actividades diarias bien trabajadas en casa y después bien corregidas en el cuaderno, siguiendo todos los pasos empleados en clase para obtener la solución correcta y contestando, de manera correcta, cuando el profesor quiera comprobar si ha logrado alcanzar el entendimiento de lo que se persigue.

Este apartado se calificará con 0 cuando un alumno en el transcurso de la evaluación tenga no haya hecho los ejercicios propuestos en clase para casa en al menos 5 ocasiones, sin causa justificada.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES

Cada evaluación tendrá un examen de recuperación correspondiente, debiendo hacer este examen todos los alumnos con calificación final inferior a 5 en la evaluación. En el caso en que la nota de este examen sea igual o superior a 5, la evaluación se considerará recuperada y la calificación en ella será la que haya obtenido en dicho examen de recuperación . Si la nota del examen es inferior a 5, la evaluación se considerará no aprobada, con calificación el mayor número entre la calificación obtenida en la evaluación y la nota del examen de recuperación.

CALIFICACIÓN FINAL

Para que un alumno apruebe la asignatura la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones habrá de ser mayor que 5. En caso contrario, el alumno no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria, se presentarán a un único examen de toda la materia en convocatoria extraordinaria. Se considerará aprobado con una calificación mayor o igual que 5.

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º Y 4º ESO

CALIFICACIÓN EVALUACIONES

En cada evaluación se realizarán pruebas escritas que representarán el 90% de la calificación final de la evaluación. Cuando las pruebas correspondan a bloques no completos, el profesor podrá hacerlas sin previo aviso, siempre que corresponda a ejercicios suficientemente trabajados en clase. Representarán el 30% de la nota correspondiente a exámenes escritos si el contenido de la prueba corresponde a una parte de la evaluación y si  comprende lo de  toda la evaluación, el peso será del 70%.  En el caso de que sólo se realizase un examen, la calificación en pruebas escritas sería la obtenida en el mismo. Cualquiera de las pruebas propuestas podrá incorporar contenidos de exámenes anteriores.

El otro 10 % se conseguirá:

- con la participación y trabajo en clase de forma efectiva

- con la presentación de actividades diarias bien trabajadas en casa y después bien corregidas en el cuaderno, siguiendo todos los pasos empleados en clase para obtener la solución correcta y contestando, de manera correcta, cuando el profesor quiera comprobar si ha logrado entender bien aquello que se está trabajando.

-con la entrega de las tareas que se pidan por el Aula Virtual.

Este apartado se calificará con 0 cuando un alumno en el transcurso de la evaluación no haya hecho los ejercicios propuestos en clase para casa en al menos 5 ocasiones, sin causa justificada

La calificación final de la evaluación se obtendrá sumando la nota de las pruebas escritas más la calificación de actitudes.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES

Cada evaluación tendrá un examen de recuperación correspondiente, debiendo hacer este examen todos los alumnos con calificación final inferior a 5 en la evaluación.

Si la calificación de este examen es igual o superior a 5, el alumno recupera la evaluación y su calificación en ella será la que haya obtenido en dicho examen de recuperación.

En el caso en que la nota del examen de recuperación sea inferior a 5, el alumno no recupera la evaluación, quedando su calificación como el número mayor entre la calificación que tenía en la evaluación y la nota del examen de recuperación.

CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO

Para que un alumno apruebe la asignatura la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones habrá de ser mayor que 5. En caso contrario, el alumno no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria, se presentarán a un único examen de toda la materia en convocatoria extraordinaria. Se considerará aprobado con una calificación mayor o igual que 5.

PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Supondrá la calificación de suspenso en una evaluación: ausencia injustificada en más del 15% de las clases. En consecuencia, deberá examinarse de la recuperación correspondiente a dicha evaluación.

Si un alumno acumulara en el curso la falta de asistencia a más del 15% de las clases, sin causa justificada, perderá su derecho a la evaluación continua. En este caso, el Departamento elaborará una prueba global de toda la materia que propondrá al alumno al finalizar el curso, basada en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de esta Programación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

En general para todos los cursos de Bachillerato:

- El seguimiento en clase de las tareas propuestas y corrección de las mismas

➢ Los ejercicios propuestos para que el alumno los resuelva por su cuenta, antes de ser corregidos por el profesor, deberán haber sido suficientemente trabajados, como para saber dónde están los fallos cometidos y resolver las dudas que se le planteen cuando se estén corrigiendo en clase. Es fundamental que un alumno aprenda a razonar, como las matemáticas le exigen, y esto se aprende en el día a día.

Los criterios esenciales para la valoración de una prueba serán el planteamiento razonado y la ejecución correcta del mismo.

➢ La mera descripción del planteamiento, sin que se lleve a cabo de manera efectiva, anula el ejercicio.

➢ En los ejercicios en los que sea necesario una deducción razonada, la mera aplicación de una fórmula no será suficiente para obtener una puntuación completa de los mismos e incluso podría quedarse sin puntuación alguna.

➢ Errores graves, tanto operativos como de concepto, anulan el ejercicio.

➢ La presentación clara y ordenada del ejercicio se valorará positivamente.

Es potestativo del profesor dictaminar si un alumno ha copiado o no en un examen. Dicha conclusión puede tomarse tras la corrección de la Prueba y el dictamen será comunicado al alumno. La calificación correspondiente en ese examen será 0.

CALIFICACIÓN EVALUACIONES

En cada evaluación se realizarán pruebas escritas, cada una de las cuales tendrá un peso en función de los contenidos que incluya. Cuando las pruebas correspondan a bloques no completos, el profesor podrá hacerlas sin previo aviso, siempre que corresponda a ejercicios suficientemente trabajados en clase, y representarán el 30% de la nota correspondiente a exámenes escrito. Se valorará con un 70%, si el contenido de la prueba es amplio, comprendiendo bloques completos de la evaluación o bien todos los contenidos incluidos en ella.

En el caso de que sólo se realizase un examen, la calificación en pruebas escritas sería la obtenida en el mismo.

Cualquiera de las pruebas propuestas podrá incorporar contenidos de exámenes anteriores.

La calificación obtenida por las pruebas escritas representará el 90% de la calificación final de la evaluación.

El otro 10 % se conseguirá:

- con la participación y trabajo en clase de forma efectiva

- con la presentación o entrega de las tareas pedidas por medio del Aula Virtual.

- con la presentación de actividades diarias bien trabajadas en casa y después bien corregidas en el cuaderno, siguiendo todos los pasos empleados en clase para obtener la solución correcta y contestando, de manera correcta, cuando el profesor quiera comprobar si ha logrado alcanzar el entendimiento de lo que se persigue.

Este apartado se calificará con 0 cuando un alumno en el transcurso de la evaluación haya dejado de realizar las tareas propuestas para casa en más de 5 ocasiones de forma injustificada.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES

Cada evaluación tendrá un examen de recuperación correspondiente, debiendo hacer este examen todos los alumnos con calificación final inferior a 5 en la evaluación.

Si la nota del examen de recuperación es mayor o igual a 5, el alumno aprueba la evaluación con una calificación que será la obtenida en el examen de recuperación.

Si la nota del examen de recuperación es inferior a 5, el alumno no recupera y la calificación en la evaluación correspondiente será el número mayor entre: la nota obtenida previamente en la evaluación y la del examen de recuperación.

CALIFICACIÓN FINAL

La nota final de curso se obtendrá haciendo la media de las calificaciones de las tres evaluaciones, sustituyéndose las notas de las no aprobadas por las de las calificaciones después de las recuperaciones correspondientes, tal y como se indica en el punto anterior.

Para aprobar la asignatura, la nota media de las 3 evaluaciones deberá de ser mayor o igual a 5. Si no fuese así, el alumno suspenderá la asignatura en la convocatoria ordinaria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria, se presentarán a un único examen de toda la materia en convocatoria extraordinaria. Se considerará aprobado con una calificación mayor o igual que 5.

ADAPTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ESCENARIO 3. ADAPTACIÓN DE LOS  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

Consideramos que la evaluación es un aspecto fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, es el momento en el que los docentes somos conscientes de hasta qué punto el alumno ha asimilado tanto los conceptos básicos de cada unidad, relacionándolos con su entorno cotidiano, como las destrezas y procedimientos adecuados para la resolución de ejercicios y problemas de aplicación a situaciones reales.

En el caso de que los alumnos no pudieran realizar los exámenes y pruebas escritas en el centro serían evaluados mediante pruebas escritas a distancia que habrán de realizar en un tiempo limitado y que tendrán que entregar por el Aula Virtual. El profesor correspondiente se reserva el derecho, y así se lo hará constar a los alumnos, de realizar una videollamada posterior de verificación y defensa de lo realizado a distancia. También es potestad del profesor decidir si las pruebas a distancia se realizarán con cámara.

Asimismo, tendrán también un valor los siguientes aspectos  que ponderarán un 20% de la nota en el caso de 1º, 2º Eso y Aplicadas de los cursos 3º y 4º y de un 10 % en Académicas de los cursos 3º y 4º y Bachillerato:  Observación del trabajo diario del alumno: Interés, participación, realización de actividades y  realización de las tareas del Aula Virtual.

Se considera muy conveniente que los alumnos entiendan que, para asegurarnos del éxito del aprendizaje (que no está tan relacionado con la calificación de un control, como ellos muchas veces piensan, sino con la asimilación de conceptos y adquisición de destrezas que deberán perdurar en el tiempo), deben adquirir hábitos correctos de estudio y deben ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje, de cómo van evolucionando tanto en los contenidos que van aprendiendo como en los procedimientos y actuar con responsabilidad y  sin trampas, asegurando su autoría de forma autónoma y personal.

NOTA: En el caso de los alumnos de 2º Bachillerato de ambas modalidades se presupone que podrán acudir al Centro a examinarse aunque en el peor de los escenarios solamente lo hagan a final de curso- exámenes previos a la Evau- la cual sí será presencial. Si alguna de las evaluaciones previas  a la Final así como sus recuperaciones no pudieran realizarse en el Centro y fueran a distancia, se aplicarían los procedimientos  descritos anteriormente.